En pleno contexto de avance del coronavirus y mientras el Gobierno evalúa decretar una cuarentena total y obligatoria, un nuevo dilema se presenta en el esquema operativo del Estado, en este caso en la cartera de Seguridad bonaerense. Es que el ministro Sergio Berni enfrenta el desafío de otorgar licencia a las policías mujeres que son madres, pero que representan una parte sustancial de la totalidad de la Bonaerense y podrían afectar el funcionamiento de la fuerza.

El antecedente puede observarse en sectores como Educación, donde los gremios pautaron que las docentes madres pudieron tomar licencia por maternidad, a pesar de que el cese de clases no exime a los profesores, maestras y auxiliares de presentarse a trabajar. En este caso, dada la cantidad sustancial de mujeres policías en Provincia, la licencia para madres y sostén del hogar, podría tener un fuerte impacto en la dotación de oficiales en las calles en un momento de suma delicadeza social. ¿Qué pasará con este sector?

Desde las altas esferas del ministerio de Seguridad de la Provincia, informaron a Diagonales que el incremento en los últimos años de incorporación de mujeres a la fuerza de Seguridad bonaerense, acortó la brecha entre efectivos masculinos y femeninos. La ausencia de mujeres, por lo tanto, significaría una escasez significativa de presencia policial.

Según relevamientos del año 2018, sobre un total 94 mil efectivos de la Policía Bonaerense, 40 mil eran mujeres, equivalente a un 40% de la fuerza compuesta por oficiales femeninas. La tendencia en alza de la presencia de mujeres en las filas de la Bonaerense cobró impulso en los últimos años de gestión del período kirchnerista, cuando el entonces gobernador Daniel Scioli decidió reforzar las dotaciones de seguridad en el conurbano.

Cabe señalar que las medidas de aislamiento y licencias presentadas anunciadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Mario Meoni, estipulaban que “considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.