A cinco años de la sanción la ley 14.646 de Paritarias Municipales, desde el Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) denunciaron el alto grado de incumplimiento de la normativa en territorio bonaerense y advirtieron la posibilidad de ir a la Justicia contra los jefes comunales. "Queremos que paguen con el peculio propio, con sus dineros y propiedades. Estamos cansados que el contribuyente, que el ciudadano, pague las horrorosas administraciones de los intendentes con la complicidad del Ministerio de Trabajo", advirtió Rubén "Cholo" García,  Secretario General del sindicato.

"Hay muchas intendencias, de todos los colores políticos, que se niegan a devolverle los derechos a los trabajadores municipales que fueron cercenados en los 90", explicó García, al aire de Diagonales Radio. "Sobre 135 municipios, sólo 65 han firmado convenios colectivos de trabajo", explicó.  

En este marco, destacó que los intendentes hacen "caso omiso a la ley", con el aval del Ministerio de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas. "Hay una complicidad con el Ministerio de Trabajo que no intima a los municipios para que cumplan con la ley", aseguró el dirigente gremial en diálogo con Vagón 135.

En este escenario, desde el sindicato recalcaron el grado de precarización que atraviesan los agentes municipales, sin efectivarse en sus puestos y en "la mayoría de los casos con salarios por debajo de la línea de pobreza".

En ese sentido, García puso el foco en La Plata "con una de las precarizaciones más notorias" y en Mar del Plata, que a pesar de que Carlos Arroyo adhirió al convenio colectivo "al otro día lo estaba incumpliendo".

"Nuestro equipo legal está viendo la posibilidad de que aquellos intendentes que incumplan con la ley iniciarle acciones penales, porque les traen un perjuicio económico al trabajador y a la institución gremial", adelantó García. "Estamos cansado que los intendentes, cuando abandonan las comunas como el caso de Arroyo, dejan un montón de juicios pendientes y lo tiene que pagar el erario municipal: ellos se lavan las manos, administran mal, le quitan derecho a los trabajadores y cuando se van es como si no tuvieran ningún grado de responsabilidad", denunció. 

"Estamos viendo de denunciar penalmente a aquellos intendentes que han hecho este tipo de cosas para que paguen con el peculio propio, con sus dineros, propiedades, porque estamos cansados que el contribuyente, que el ciudadano, pague las horrorosas administraciones de los intendentes con la complicidad del Ministerio de Trabajo, como es en el caso de Mar del Plata",  insistió Garcia.