El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, apuntó contra el gobierno de Javier Milei por frenar la obra pública en todo el país y particularmente, en el territorio bonaerense. Desde la ciudad de Bahía Blanca, el ex funcionario nacional denunció el freno de la obra del Paso Urbano El Cholo que tenía un avance del 45%.

“Es la obra que pidieron los vecinos, la Cámara Empresaria, el municipio, todos los sectores económicos de toda la región”, remarcó. “Era una obra estratégica, que comunica con el pueblo petroquímico, que da conectividad al puerto de Bahía Blanca, que también logra mejorar toda la circulación con la Ruta 3, la que va al sur y con la Ruta 22. La verdad que es una gran tristeza ver que esta obra, que estaba a buen ritmo, que se venía ejecutando, y que le cambia la vida a Bahía Blanca y a toda esta región, esté parada como se está viendo”, añadió. 

Katopodis remarcó que el abandono de la construcción del paso urbano en Bahía Blanco no es un caso aislado y que en cambio, hay 2.300 obras paralizadas en todo el país. De ese total, mil pertenecen a la provincia de Buenos Aires. 

El ministro remarcó que con este ajuste a la obra pública y los recortes a las provincias, el gobierno nacional “no está castigando a un gobernador ni a un partido político”, sino que “están golpeando, castigando y perjudicando a cientos de miles de argentinos, a una Argentina toda que necesita que estas obras no queden como un ‘elefante blanco’”. 

“Vamos a seguir exigiendo lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires, que estas obras se reinicien, que esos fondos del Gobierno Nacional se aseguren para esta provincia y para cada provincia de la Argentina”, enfatizó el funcionario de Axel Kicillof. 

“Está muy claro que nuestro país necesita del paso urbano El Cholo, de autopistas, de rutas, de acueductos, de universidades y de obras que apuntalen y garanticen el desarrollo de la Nación”, concluyó.

Según un estudio de Analytica, Nación implementó un recorte del 70,5% en el envío de fondos a las provincias para obra pública y además de las más de dos mil obras que estaban en ejecución y ahora se encuentran paralizadas, también se abandonó la construcción de más de 96.000 viviendas que ya estaban en marcha.