La compleja discusión salarial entre trabajadores y el gobierno de María Eugenia Vidal, que comenzó en febrero, aún no se resolvió, y desde ATE aseguran que continúan precarizando el trabajo de los estatales. En la reunión reralizada hoy no aceptaron el 13,9% de aumento ofrecido por el Ejecutivo y señalaron que "exigimos una nueva propuesta".

Diagonales conversó con el Secretario General de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien brindó detalles del encuentro con funcionarios de Cambiemos, en ese sentido contó que "el gobierno hizo una propuesta salarial de un 13,9% para el segundo semestre que, acumulado con lo anterior, sería un 28,9% para todo el año", pero explicó que ese número no es del todo cierto "en realidad es mentiroso porque no es retroactivo a enero, si fuera retractivo a enero, que no lo es, contempla la inflación del primer semestre".

Es por eso que desde la Asociación de Trabajadores del Estado entienden que "tendría que haber cero inflación en el que viene para poder empatarle a la inflación de todo el año", y agregó "sabemos que no va a ser así".

Es por eso que para el esapcio que conduce de Isasi, la propuesta de Vidal "merecía el absoluto rechazo y les exigimos una nueva propuesta".

A continuación, pudieron tomar la palabra y les explicaron a los funcionarios que en ese encuentro no se estaba discutiendo la paritaria del segundo semestre "sino que era la continuidad de la que inició en febrero, porque así lo definió la Justicia en tres fallos". Y eso lo plantearon porque "si la Justicia falla a favor nuestro, tenemos derecho a pedir el retroactivo a enero".

Tras rechazar el acuerdo del gobierno Provincial, desde ATE, "planteamos un aumento que ponga el salario en 12 mil pesos y un 40% de aumento", en segundo lugar solicitaron el pase a Planta Permanente de miles de trabajadores que desarrollan tareas de manera precaria; y que se deroguen los decretos 618, 230 y la Ley de Emergencia Admnistrativa y Tecnológica porque, "precariza las relaciones laborales, además de desguazar el Estado", afirmó de Isasi.

Finalmente el líder de ATE informó que desde el Gobierno se planteó un cuarto intermedio y adelantó que "nos volveremos a reunir el lunes a las 12 del mediodía".