El sector docente vuelve a tomar medidas de fuerza esta semana, una vez más de la mano del SUTEBA disidente a la conducción de Roberto Baradel. Se trata de la facción Multicolor del sindicato que, al igual que en recientes ocasiones, desarrollará un paro de 48 horas que se extenderá entre este martes 3 y miércoles 4 de octubre, en toda la Provincia de Buenos Aires.

Continuar la lucha contra el ajuste del gobierno, el FMI y las amenazas de la derecha” son las consignas que tienen en mano en el gremio docente. Si bien tiempo atrás lograron ser alcanzados por tanto por aumentos en paritarias como en el pago de bonificaciones, el sindicato ahora retoman las demandas.

Cabe recordar que la Multicolor es la conductora del gremio docente en distritos como Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, de manera que se espera que en esos municipios haya mayores niveles de acatamiento del paro. También tendrá efecto en La Matanza, Moreno y el Gran La Plata donde esta ala del sindicato docente también tiene fuerte peso.

Entre los puntos de reclamo a destacar se ubica la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR, indexado mensualmente por inflación. También se suma la defensa de la escuela pública y gratuita, y de la educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género.

Allí se suman también consignas como “No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo” o “No a las reformas antieducativas como la 5ta hora”. Piden además la construcción de escuelas y aulas necesarias; la universalización y ampliación del SAE; provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor; creación de todos los cargos faltantes.

Se pronuncian también en “defensa del IPS; defensa del Estatuto Docente; defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades; defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos; el respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas”.

Piden aumento de emergencia para todes les trabajadores, jubilades, becas, asignaciones familiares y programas sociales. “Por un ingreso de emergencia para trabajadores informales. Ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar. No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya”, concluyen en el listado de reclamos.