Días después de que la Suprema Corte bonaerense diera tiempo hasta el 14 de diciembre para modificar la ley del régimen previsional del Banco Provincia, el PRO provincial sacó un comunicado en el que rechazó las modificaciones propuestas en el proyecto enviado por Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense. Según la fuerza opositora, la iniciativa es “irresponsable” y desde el Frente de Todos salieron al cruce. 

El proyecto del Ejecutivo es una de las iniciativas que hace tiempo el Frente de Todos quiere debatir en la Legislatura, pero que hasta hoy permanece estancado por falta de acuerdos. En concreto, propone modificar la Ley 15.008 sancionada en 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal y que le quitó el 82% móvil a los jubilados del BAPRO. 

Alineado con el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, el gobernador bonaerense busca volver al régimen anterior y le pidió a la oposición “que ahora nos ayuden a arreglar el daño que causaron”, en referencia a las 3500 demandas judiciales iniciadas en contra la norma desde su sanción. 

Sin embargo, desde el PRO bonaerense mantienen una postura inflexible. "Frente a tantas cuestiones básicas sin resolver, no vamos a permitir que se sigan insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional", argumentaron en un comunicado.

Para el partido opositor la caja de jubilaciones del BAPRO tenía "un déficit financiero, crónico y estructural" porque los aportes previsionales solo financiaban "alrededor de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones".

“Con el 42 % de los bonaerenses pobres, Kicillof quiere que la plata de los impuestos vuelva a convertirse en jubilaciones de privilegio para el Banco Provincia. Son las mismas que habíamos eliminado con Vidal en 2017. No tienen vergüenza”, escribió Cristian Ritondo al compartir el comunicado.

El texto fue publicado además por los intendentes bonaerenses del PRO y varios legisladores provinciales y nacionales. Diego Valenzuela de Tres de Febrero, por ejemplo, sostuvo que no acompañan "una reforma previsional que favorezca a un sector por sobre los bonaerenses.

Tweet de Diego Valenzuela

El comunicado del PRO fue publicado tres días después de la resolución de la Corte Suprema Bonaerense que insta a resolver el conflicto antes de fin de año, a raíz de las demandas recibidas que reclaman la inconstitucionalidad de la reforma impulsada por Vidal en 2017. 

El máximo tribunal bonaerense advirtió que el conflicto se resuelve en la Legislatura para el 14 de diciembre o la Ley 15.008 se declara inconstitucional. Por eso, desde el Frente de Todos consideraron que las declaraciones de los dirigentes amarillos buscan presionar a la Justicia. 

“Con asombro observamos como los autodenominados garantes de la democracia, la República y la división de poderes salieron de manera coordinada a rechazar las correcciones que se proponen en el sistema jubilatorio del Banco Provincia”, escribió Martín Insaurralde en su cuenta de Twitter. 

“Uno podría pensar que esta manifestación política no busca un acto de republicanismo y respeto por los otros poderes, sino un apriete explícito a los miembros del Supremo Tribunal de la Provincia. Pero nadie quiere ser mal pensado”, ironizó.

Tweet de Martín Insaurralde