La ola de frío invernal se mantiene firme y en el AMBA comienzan a implementar diferentes medidas para manejar el desarrollo de clases. Allí se diferencian los lineamientos de Provincia respecto de CABA, con medidas contrapuestas para prevenir el efecto del frío en la población escolar.

Mientras que la gestión de Axel Kicillof habilitó que algunas instituciones puedan cerrar sus puertas y evitar la presencialidad en un marco de bajas temperaturas, en territorio gobernado por Horacio Rodríguez Larreta recomendaron a estudiantes concurrir “con abrigo y mantas” a clase.

En Provincia, desde la Dirección General de Cultura y Educación estalbecieron que, en los días en que la temperatura baje de los 10°, estará permitido suspender las clases. Una de las explicaciones es que, según el protocolo para clases presenciales en pandemia, las aulas deben mantener las ventanas y puertas abiertas para la ventilación del lugar.

Por otro lado, desde el ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires enviaron “recomendaciones” a la comunidad para continuar con el trabajo presencial. A través de las redes sociales recomendaron, por un lado, que los docentes lleven “actividades en movimiento” para entrar en calor, mientras que padres y madres recomendaron enviar a sus hijos a clases con “abrigos y mantas” para prevenir el frío.

Los dos esquemas coinciden con la discordia que construyeron en el AMBA entre Provincia y CABA en cuanto a la presencialidad. Alcanza con recordar la disputa entre el pedido de Kicillof de mantener las escuelas cerradas hasta tanto existiera un fuerte control y cuidado epidemiológico, mientras que Larreta defendió el regreso a las aulas a tal punto de judicializar la medida y lograr autonomía para que la comunidad educativa retome la actividad presencial.