La gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta mañana que reforzará las zonas calientes de Conurbano bonaerense con 12 mil efectivos policiales que se distribuirán en 29 municipios. A las fuerzas de las Policías Locales y la Bonarense, se sumarán personal de Infantería, Caballería y el grupo de Operaciones Especiales, pertenecientes a Drogas Ilícitas y Policía en función judicial.

Los efectivos realizarán controles vehiculares, especialmente sobre motos, detectarán personas con portación ilegal de armas y situaciones de narcotráfico”. “Cada uno de estos policías que van a estar haciendo los controles van a tener comunicaciones encriptadas para que los delincuentes no los puedan escuchar cuando hablan. Van a ver todos policías con chaleco que los protegen, que tienen unas pequeñas cámaras en sus uniformes. Van a grabar todos y cada uno de los procedimientos que hagan para que nosotros podamos ver en el momento lo que está pasando”, explicó Vidal.

“Ayer estuve con los padres de Tamara y de Lourdes que perdieron su vida en las últimas semanas de una manera injusta”, contó la Gobernadora y agregó: “Esos son los policías a los que tenemos que honrar y a los que tenemos que cuidar. A los otros no los queremos en la fuerza y vamos a seguir trabajando para que no estén en la fuerza”.

La decisión oficial se da en medio de la tensión por la disolución de las Policías Locales que enfrentó a la Provincia con los intendentes peronistas del Conurbano. Si bien la desaparición de las fuerzas locales ya se hizo efectiva en 35 municipios, esta mañana la Gobernadora mencionó a las fuerzas locales como parte del plan de seguridad.

El plan de “saturación” apunta a reforzar la presencia policial en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.