Organizaciones sociales y sindicales se reunieron esta mañana en La Plata para reclamar por la declaración de la Emergencia Económica en la Provincia. Tras conocerse las últimas estadísticas del Indec, que precisaron que hay un  30,8% de los platenses debajo de la línea de pobreza y una desocupación en la ciudad del 10.2%, los dirigentes pidieron que “los legisladores atiendan las necesidades de los trabajadores”.

“Desde la CGT consideramos muy importante que los legisladores de todos los colores políticos atiendan la emergencia que estamos viviendo, el 7% de los platenses están en la indigencia”, afirmó Ignacio Bruno, secretario de la Juventud Sindical de La Plata, Berisso y Ensenada. Y apuntó: “¿Cómo pedirle al ministro de Trabajo de Buenos Aires que atienda los problemas de los trabajadores si viene de ser CEO de Techint?”.

Durante el encuentro, que se realizó en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), el integrante de la Confederación de Cooperativas de Trabajo, Joaquín Fernández, disparó contra el intendente Julio Garro y destacó la importancia de “unificar el reclamo de los trabajadores, que tiene que ver con la emergencia social y productiva en la ciudad”.

“Desde el primer día que asumió el intendente Garro no tenemos una respuesta concretas para los cooperativistas que no tienen más su puesto de trabajo. El municipio sigue diciendo que no hay desocupados, cuando nosotros vemos cómo está la ciudad”, sostuvo Fernández.

También desde la organización de mujeres Las Mirabal, Flavia Centurión resaltó que “las mujeres son las más afectadas por la desocupación” y reclamó la presencia del Estado en el refugio platense para víctimas de violencia.

“Estamos recibiendo más de 600 mujeres por semana, sin un peso y sin respuesta del Estado”, explicó y detalló que “en la Provincia los femicidios crecieron, ocurre 1 cada 4 días, y La Plata es la tercera ciudad bonaerense con más femicidios”.

Estuvieron presentes también referentes barriales de La Plata, representantes de ONGs y pequeños productores, quienes contaron la difícil situación económica que están atravesando los distintos sectores sociales de la ciudad. Según informaron, el próximo jueves las organizaciones se reunirán con legisladores y candidatos de Unidad Ciudadana para entregar el proyecto de Emergencia económica y acordar su ingreso a la Legislatura.