Ante la falta de personal  y riesgo de cierre de las unidades de Guardia y Terapia Intensiva del Hospital provincial “Antonio Cetrángolo” de Vicente López, los trabajadores de salud en conjunto con la comunidad local organizaron ayer un masivo “abrazo” al nosocomio. Tras la movilización, el Ministerio de Salud bonaerense se comprometió a cubrir los puestos médicos vacantes con reemplazos temporarios durante febrero y marzo.

Una situación similar ocurrió a principios de enero en Tigre, con el cierre del área de neonatología del Hospital de General Pacheco –única maternidad de alta complejidad de la región que estaba sin atención efectiva desde fines de 2017-. Si bien la medida había sido confirmada por las autoridades del centro de salud debido a “la ausencia de neonatólogos”, ante el repudio generalizado, el gobierno de María Eugenia Vidal dio marcha atrás.

De la movilización que realizó ayer en el distrito que comanda Jorge Macri, participaron médicos, enfermeros, gremios, dirigentes políticos, organizaciones sociales y vecinos. Durante la jornada, los representantes de ATE y Cicop se reunieron con subsecretario de Atención de la Salud de las Personas bonaerense, Leonardo Busso, quien garantizó la cobertura de los puestos médicos vacantes con reemplazos temporarios, lo cual permitirá normalizar la atención en la Guardia y la Terapia Intensiva durante febrero y marzo.

Tras el encuentro, el secretario general de CICOP, Guillermo Paganini,  sostuvo: “Hoy ganamos un round, porque se consiguió el compromiso del gobierno de cubrir los cargos. Pero para nosotros esto no es una garantía, y la única garantía es que siga movilizada la población y los trabajadores. Esa es la única forma de defender la supervivencia del Hospital Cetrángolo”.

“Lo que pasa acá es lo mismo que ocurre en todo el sistema de salud de la Provincia. Desde CICOP creemos que se necesita mayor presupuesto; mejores salarios, porque si no es imposible cubrir los cargos que se consiguen con la lucha; y que se mejoren las condiciones de trabajo”, sintetizó.

Por su parte, Fabián Alessandrini, titular de ATE Zona Norte consideró que “sin esta reacción de la comunidad y de los trabajadores se cerraba el hospital, porque cerrar una Terapia Intensiva es lo mismo que cerrar un hospital”.

“Nos vamos con compromisos (de la Provincia), pero vamos a ir monitoreando lo que sucede”, señaló el sindicalista y adelantó que, en los próximos días, “las tres organizaciones gremiales que tenemos ámbito en este hospital vamos a tener una reunión en el Ministerio de Salud para poner sobre la mesa nuestra mirada”. “Queremos que la visión de los trabajadores sobre el sistema de salud sea tenida en cuenta”, completó.