En las últimas horas, el intendente de Pellegrini Guillermo Pachecho ( UCR-Juntos) anunció a través de sus redes sociales que no volverá a presentarse como candidato en su ciudad. De esta manera, ya son 10 los jefes comunales bonaerenses que no irán por la reelección, dos del Frente de Todos y seis de la coalición opositora. 

Pacheco confirmó este mismo miércoles que no buscaría renovar su mandato, decisión que -según él- había tomado tiempo atrás.  "Como lo hice hace unos años, y les contaba que iba a involucrarme en política con temas de la comunidad, hoy me encuentro entendiendo un final de ciclo en mi participación", contó en un video que compartió en su perfil de Facebook.

El intendente de Pellegrini señaló que lo que resta de 2023 trabajará "en cada uno de los temas que tenemos iniciados, e iniciar los que podamos de cara al final de la gestión". Además, aseguró que acompañará desde el partido radical "la construcción de un programa de gobierno que ya se empezó a debatir de cara al Pellegrini del 2030 y ayudar a un nuevo liderazgo de dirigentes del partido que tomen la posta".

Pacheco había sido electo por primera vez en 2015, luego renovó su mandato en 2019 con el 64% de los votos, frente al 35,96% de la candidata del Frente de Todos, María José Iglesias. Sin embargo, este año ya no competirá por una nueva reelección. 

De esta manera, el mandatario pellegrinense se sumó a otros jefes comunales de su partido que tomaron la misma decisión: Calixto Tellechea de Florentino Ameghino y Gonzalo Peluso de Magdalena. 

Además, dentro de las filas del PRO, Martín Yeza (Pinamar), Mariano Barroso (9 de Julio), Hector Gay (Bahía Blanca), Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López), tampoco serán candidatos en sus ciudades. Sin embargo, en el caso de Grindetti y Jorge Macri la negativa a ir por la reelección tiene que ver con otras aspiraciones: el jefe comunal de Lanús quiere competir por la Gobernación de la provincia y el ahora ministro de Gobierno porteño desea suceder a Horacio Rodríguez Larreta en CABA. 

Finalmente, por el Frente de Todos sólo dos intendentes adelantaron que no volverán a ser candidatos: Gabriel Katopodis (San Martín), quien respaldará a Fernando Moreira, actual jefe comunal que lo reemplazó cuando fue a Nación; y  Juan José Mussi (Berazategui), quien a sus 81 años consideró “estar grande” para volver a ser intendente por otros cuatro años.