La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que si bien la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking nacional de muertes en accidentes de tránsito, por otro lado se ubica entre las últimas jurisdicciones si se considera el número de víctimas cada 100 mil habitantes.

Durante 2020, 660 personas fallecieron en un 570 siniestros viales ocurridos en la Provincia; la mitad de los que se habían registrado en 2018, año en el que se registraron los últimos datos disponibles.

Si se mide la tasa de mortalidad, la provincia de Buenos Aires tiene un índice de 3,8 personas cada 100 mil habitantes. De esta manera, Buenos Aires se ubica por encima de Chubut (3,4) y la Ciudad de Buenos Aires (2,6). Además, está muy por debajo del  6,9 del promedio nacional.

Si se tienen en cuenta las cifras de 2020 el promedio diario de fallecimientos en accidentes es de 1,8 personas. La caída del 50% de las muertes en siniestros viales está directamente relacionada con la pandemia y las medidas de aislamiento impuestas desde el mes de marzo en adelante. Las restricciones a la circulación, la disminución del transporte, las limitaciones a los colectivos de larga distancia, todo influyó en estos números.

Según los datos oficiales brindados por la ANSV, los accidentes fatales descendieron, en mayor medida, entre marzo y mayo. Incluso, el organismo afirmó que en marzo la circulación de personas fue sólo del 10% del ritmo habitual, mientras que en abril subió al 25% y en mayo al 50%.