Tras hacer públicas sus intenciones de disputar un lugar como Senador en Provincia de Buenos Aires, el dirigente sindical Pablo Micheli comenzó a marcar terreno en la Cuarta Sección electoral, donde todavía pisa fuerte el sello de Cambiemos. En ese marco, el referente de la CTA Autónoma habló con Diagonales y dejó declaraciones sobre el escenario actual del Frente de Todos, destacó la “renovación” en las filas del peronismo bonaerense y dejó señalamientos para Alberto Fernández frente a las negociaciones con el FMI.

Usted inició un fuerte recorrido en la Cuarta Sección, lugar fuerte de Cambiemos ¿Cómo ve el escenario político para el oficialismo?

-Es un territorio adverso para el Frente de Todos y las fuerzas del campo popular. Es el lugar de lo más ricos del a Provincia, donde están las tierras más fértiles, la zona de Junín, Lincoln, allí hay una tradición fuerte del radicalismo que terminó cooptada por JxC. De 19 distritos, tenemos 13 en manos de Cambiemos y 7 repartidos entre FdT y el sector de Lavagna. Nosotros creamos con compañeros de la región el Movimiento Político Cultural y Ecológico para la Unidad, que no es un partido pero sí quiere participar en la discusión política. Queremos revertir los resultados de las últimas elecciones

En vista del reciente armado del PJ Bonaerense, ¿Cómo ve la composición de la nómina, o el rol del sindicalismo en ese conjunto?

-Me parece bien que haya una renovación en el PJ. Al contrario de lo que algunos piensan que fue una “usurpación” del kirchnerismo sobre el Justicialismo, me parece que el PJ desde hace muchos años ha dejado de ser el peronismo, así como se lo digo. Esto no lo inventé yo, lo dijo Germán Abdala hace más de 30 años atrás, frente a la incorporación de muchos personajes. A mí me parece que esta renovación puede ayudar, hay que contener a todos los compañeros y compañeras. En el caso, por ejemplo, el intendente de Esteban Echeverría es un buen compañero y no está muy conforme con lo ocurrido. Es valioso y en los momentos más difíciles del macrismo jugó un papel importante.

Pablo Micheli: “El PJ desde hace muchos años ha dejado de ser el peronismo”

Se ha hablado mucho de diferencias entre el albertismo y el cristinismo, el pejotismo y La Cámpora ¿Cuál es la clave para lograr unidad de cara a la sociedad y la política?

-Para que la unidad no sea el espanto, creo que la unidad debería ser el patriotismo, el deber de sacar al país adelante. Por tratar de que Argentina recupere algo de lo que en algún momento fue. Y lo fue con el peronismo. Hay que recuperar la industrialización del país. Que nuestros hijos puedan elegir entre ir a trabajar a una fábrica o ir a la universidad.  Hoy no pueden elegir ninguna de los dos. Trabajo hay poco y a la universidad va la clase media. Y el segundo objetivo es conseguir unidad porque la derecha viene avanzando con mucha fuerza. Si bien se observan nuevos aires con lo ocurrido con Lula, con Evo, con la reforma constitucional de Chile,  no olvidemos que está Paraguay, Chile, uruguay, y tenemos en Argentina una derecha tóxica, peligrosa.  

En pleno marco de discusiones con el FMI, inflación, emergencia social y sanitaria ¿Qué posición debe asumir el sector del sindicalismo frente a eso?

-El sindicalismo tiene que plantarse en dar la discusión política al más alto nivel de los temas políticos. No al nivel de las personas ni de los cargos. Al nivel de la política. Esto que está pasando con el FMI, las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, marca el camino por donde hay que ir. No se puede ir a boxear con el FMI. Es un camino sin salida. No hay esa cosa poética que quiere el presidente Alberto Fernández de decir ‘vamos a arreglar con el Fondo pero no va a haber ajuste’ ¡Qué no va a haber ajuste! Reducción del gasto público es ajuste. Yo fui secretario general de ATE durante dos mandatos y se perfectamente lo que son políticas de ajuste. Si hay acuerdo con el FMI, lo vamos a pagar con salarios y jubilaciones. Nosotros entendemos que los salarios están ligados a los acuerdos que haga el Gobierno.

Usted hizo públicas sus intenciones de disputar un lugar como Senador bonaerense, ¿Qué programa de propuestas y temas considera prioritarios para el ámbito legislativo?

-Creo que hay que entender que debemos tener en la Cuarta Sección electoral una unidad muy férrea, con un programa común de todas las fuerzas que integran el Frente de Todos. La primera tarea es llegar al Senado con la mayor cantidad de compañeros y compañeras, para ayudar a Axel Kicillof en un Senado que hoy es adverso. Hay una cantidad de proyectos que son diferentes en cada sesión, pero hay uno fundamental que es terminar con el hambre. No puede haber pobreza en la Provincia de Buenos Aires. La provincia más rica, donde la soja cotiza en la bolsa de Chicago, se generan records de cosecha, tenemos una desigualdad brutal. Eso hay que combatirlo. Y el Senado no es un lugar para ir, sentarse ahí y armar proyectitos que quedan en el aire y no se concretan nunca. También es para recorrer la Provincia y llevar soluciones.