El Líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, explicó que desde su sector presentaron ante la Corte Suprema un documento para frenar el fallo de María Eugenia Vidal que frena las designaciones a planta por un año. Además anunció que el 12 de julio habrá paro de 24 horas.

Al respecto, el Secretario General de los estatales expresó que junto a la presentación que hicieron en la que piden que se declare "la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, también incluimos la inconstitucionalidad del Decreto 618".

Ese decreto que incluye la Ley de Vidal, implica el "congelamiento de vacante de los administrativos, personal de servicio, personal obrero por un año y prorrogable por un año más y detiene los pases a planta permanente de miles de compañeros que hace años que trabajaban hace años sin estabilidad laboral y al frenar el proceso, vuelve a cero".

A continuación explicó  que "frenar los pases a planta permanente, desmejora las condiciones laborales de los trabajadores y violenta el principio de progresividad lo cual es inconstitucional".

Paralelamente de Isasi indicó que además "cuando se venzan los contratos de planta transitoria, al estar congelados, queda la incertidumbre si van a seguir trabajando o si les van a dar continuidad laboral por contrato autónomo, como lo contempla la Ley de Emergencia, que les quita derechos y destierra la posibilidad de pasar a planta permanente".

Por otro lado, el líder de ATE indicó que el 12 de julio "vamos a hacer un paro de 24 horas con actividades regionales en la que participarán ATE, UDOCBA, la Federación Nacional Docente y SOEME, y ese mismo día SUTEBA y CICOP se suman a esa jornada pero aún no se sabe si con paro o no".