El Secretario General de ATE, Oscar de Isasi, conversó con Diagonales para brindar detalles de la reunión del Consejo Directivo Provincial de esa organización, que tuvo lugar ayer, en la que participaron los 59 secretarios generales de las distintas regiones para cerrar el plan de acción de cara al año 2017 y en la que se decidió convocar a un paro para el 6 y 7 de marzo.

Luego, el representante de los trabajadores señaló que "lo primero que ratificamos fue insistir en nuestra exigencia que hayan salarios dignos para los estatales en el país" que incluye a todos los estamentos, Nacional, Provincial y Municipal.

Es por eso que desde ATE decidieron un plan de acción que comenzará el 22 de febrero en el que participará también CICOP, "vamos a ir a la Dirección General de Escuelas a plantear nuestros reclamos". A continuación, el 6 de marzo llevarán a cabo un paro por 48 horas que comenzará con "un acto por la mañana en el Puente Pueyrredón"; y el 7, movilizarán junto a la CGT.

En esa línea, de Isasi remarcó que "vamos a participar activamente en la Jornada Nacional de Lucha de las Centrales Sindicales el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con todas las reivindicaciones que se están planteando y vamos a movolizar del Congreso a Plaza de Mayo".

Más tarde, contó que en su plan de lucha "planteamos la necesidad de la reapertura de paritarias de los 135 municipios de la Provincia y que la negociación salarial no sea entorno al techo propuesto por María Eugenia Vidal, sino que sea un porcentaje sustancialmente superior". A la vez que a nivel nacional la exigencia es la misma, "que se abran las paritarias nacionales", aseguró.

En ese marco, de Isasi señaló que el pedido lo hacen en el marco del contexto que está atravesando el país y denunció "estamos volviendo a los niveles de pobreza que teníamos en 2003 cuando la mayoría de los trabajadores del Estado cobrábamos salarios por debajo de la línea de pobreza". En esa línea señaló que "hoy el INDEC dice que el que cobra menos de 13 mil pesos, es pobre" y contó que "la mayoría de los trabajadores cobran entre 10 mil y 12 mil pesos".

"El segundo reclamo, tiene que ver con que cumpla la Gobernadora con la promesa del pase a planta permanente de más de 19 mil trabajadores", aseguró el Secretario General de ATE, y el mismo pedido lo destinaron a los municipios. Luego, señaló que el pedido "va acompañado de nombramiento de personal y que se inviertan los recursos de la Provincia en infraestructura para mejorar escuelas, hospitales y organismos de niñez".

Finalmente, de Isasi consideró importante contar que la semana pasada "la Jueza Martínez le concedió la cautelar a UDOCBA e intimó al Gobierno que devuelva los descuentos efectuados por los días de paro; y el fiscal de Estado, Hernán Gómez, le dijo al Ejecutivo que las dos cautelares que fallaron en favor de ATE, están en vigencia, por lo tanto que se abstenga de hacer descuentos y de ya haberlos concretado, que los devuelva" y concluyó "es vinculante, con lo cual el Gobierno está obligado a tomarlo".