El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, expresó su preocupación por el ajuste promovido por el gobierno de Javier Milei y consideró que existe un “revanchismo” contra el conurbano bonaerense. 

“Pareciera que hay un revanchismo en este falso federalismo, piensan que los vecinos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) son privilegiados”, lanzó D'Onofrio en conversación con Radio 10. 

El funcionario de Kicillof hizo hincapié en la complejidad del transporte en el AMBA destacando la necesidad de tomar dos colectivos y un tren para trasladarse desde Cuartel V en Moreno hasta el lugar de trabajo, una situación que difiere notablemente de la realidad en otras zonas del país, como el Gran Rosario. 

Además, D´Onofrio subrayó que la fijación de tarifas recae en el gobierno nacional, por lo que las autoridades provinciales no tienen la facultad de intervenir en ese aspecto. En este contexto, el ministro mencionó que fueron convocados por el futuro secretario de Transporte, Mogetta, quien les informó sobre el descongelamiento de los aumentos de tarifas, planteando una equiparación del boleto del AMBA con el de Rosario y Córdoba, lo que implicaría un costo cercano a 300 pesos, sujeto a la actualización de la estructura de costos. 

“Esto con Massa no pasaba. Así como cuando tuvimos que devaluar el 22 por ciento y en contrapartida se tomaron medidas como la devolución de IVA, la eliminación de ganancias, si teníamos que devaluar no lo iba a pagar la gente”, evaluó el funcionario bonaerense. 

D'Onofrio manifestó su preocupación por el futuro y afirmó que el segundo trimestre será especialmente duro para la clase trabajadora, y resaltó la importancia de estar cerca de la gente y buscar alternativas para paliar los efectos del ajuste. En última instancia, D´Onofrio hizo un llamado a los dirigentes a levantar la voz y proponer soluciones, reconociendo la complejidad de la realidad que enfrentan los ciudadanos en su vida cotidiana.