En medio del avance del coronavirus en Argentina, el Gobierno provincial trabaja en diferentes medidas para reforzar los controles sanitarios y la capacidad del sistema de salud pública. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se pronunció sobre algunas de las iniciativas que evalúan desde el Ejecutivo para fortalecer la prevención contra la pandemia.

“En nuestro plan de contingencia, por la escasez de recursos humanos que hay en este momento, hemos trabajado sobre todas las hipótesis: que los residentes de terapia intensiva de tercer y cuarto año se puedan agregar a los especialistas; pensamos también en los médicos venezolanos que están en el país; el ministerio de Salud de la Nación ha anotado a una cantidad de voluntarios”, señaló Gollán.

Además, tal como sucedió en otras partes del mundo, también está en pie la posibilidad de recibir médicos cubanos para fortalecer el grupo de profesionales que atiendan urgencias. “Tenemos la oferta de Cuba, que llegado el caso veremos cómo se implementa, lo mismo que con médicos de cualquier parte del mundo”, dijo Gollán y agregó: “Como en casi todos los países donde hay crisis, ha habido una oferta del Gobierno de Cuba para asistir en caso que haga falta con personal. Todos estos planes de contingencia se están trabajando y en ese marco entra la oferta del gobierno de Cuba”.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos inmediatos del Gobierno es morigerar el avance del coronavirus de manera gradual, para evitar un eventual colapso del sistema de Salud tanto en Provincia como a nivel Nación. La falta de estructura como de recursos humanos para enfrentar el virus es una de las principales preocupaciones que baraja la gestión de Alberto Fernández.

Esto se irá instrumentando en la medida en que el virus se vaya instalando; veremos la potencia y la rapidez de eso”, señaló Daniel Gollán.