El gobierno de Provincia de Buenos Aires se reunió de forma virtual con los dirigentes de los gremios de trabajadores estatales, empleados de salud y del sector judicial, para reabrir las discusiones paritarias de cara al 2022. El encuentro fue encabezado por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien escuchó los planteos de los diversos sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Ley 10.430. 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que era necesario que este año "se instrumenten aumentos salariales que permitan ir recuperando poder adquisitivo para todos los y las estatales, es decir, recuperar poder de compra que en su momento fue seriamente lesionado con el gobierno de María Eugenia Vidal y que por la pandemia no se ha podido recuperar". 

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, señaló que es necesario "mejorar la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, que se tenga mayor consideración en los pisos salariales, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, entre otros, siendo estos sectores estratégicos y que tienen un retraso salarial”.

Por otra parte, los gremios reclamaron una nueva tanda de pase a planta permanente de los trabajadores incorporados al proceso de regularización, es decir que aquellos que están en planta temporaria pasen a planta permanente, "para seguir avanzando y terminar con la precarización laboral en el Estado provincial".

En este sentido, se planteó la necesidad de incorporar al proceso de regularización a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron de manera irregular durante la pandemia. “Es muy importante el ingreso de nuevo personal. Planteamos que los nuevos cargos definidos en el presupuesto 2022, se deben llenar de trabajadores y trabajadoras para resolver el personal faltante”, señaló el máximo dirigente de ATE Bonaerense.

En relación a los trabajadores de la Salud, los sindicatos volvieron a reclamar el aumento de las bonificaciones específicas del sector y recuperar  la proporcionalidad del salario, reconociendo la labor de los trabajadores.

En el caso del personal de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad, los representantes gremiales pidieron una convocatoria a la continuidad de las mesas técnicas y una bonificación especifica por peligrosidad.