La paritaria sin fin del gobierno de María Eugenia Vidal con los maestros bonaerenses tendrá un nuevo capítulo hoy a las 14 hs. en el Ministerio de Economía. Los gremios docentes que en el último encuentro rechazaron el aumento del 30% por estar debajo de los índices de inflación –que se estima superará ampliamente el 45 por ciento anual- volverán a verse las caras con funcionarios bonaerenses que se extenderían a oferta a un 33% de aumento.

Ante la notoria pérdida del salario frente a la suba generalizada de precios, Vidal buscará “compensar” a los maestros con un bono de fin de año de $ 7.000, que no constituye salario y se pagará por única vez en diciembre. La misma oferta se hizo a los gremios estatales que, al igual que en los últimos tres años, fue aceptada sin reparos por UPCN –bajo la conducción de Carlos Quintana- y rechazado por ATE.

Otro de los ítems que ofrece la Provincia es un plus del 1,7% por materiales didácticos. Sin embargo, hace meses que el Frente de Unidad Docente se plantó ante el Ejecutivo y dejó en claro que no aceptarán una oferta salarial que esté por debajo de la inflación. 

La posición de la FEB, SUTEBA, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA de exigir “cláusula gatillo” o un porcentaje que esté atado a la suba inflación que arroja el Indec no sería puesta en consideración por la Provincia, por lo que se estima que la negociación no prospere.

Al igual que en los meses anteriores, Vidal daría aumentos “a cuenta” a los maestros y el bono de fin de año, aunque no se cierre el aumento con los gremios.