Este viernes, la Federación de Educadores Bonaerenseses (FEB) y SUTEBA aceptaron la propuesta de un incremento del 41,8% del salario docente a septiembre, realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo con los dos gremios mayoritarios, la Provincia confirmó el inicio de clases para el próximo 2 de marzo. 

La oferta aceptada consiste en un incremento de 41,8%  en tres tramos a septiembre de 2022. Así, el salario inicial de un maestro (sin antigüedad) pasará de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre. Esta propuesta incluye el aporte del gobierno nacional por la vía del fondo nacional de incentivo docente

A su vez, el acuerdo comprende la reapertura de la paritaria en el cuarto bimestre y una clausula de seguimiento con readecuación para garantizar la "recuperación progresiva del salario docente".

Esta mañana sesionó el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, donde finalmente aprobaron la propuesta de Nación y Provincia. Lo mismo decidió el Congreso Extraordinario de la FEB, que comunicó la decisión a través de sus redes sociales. 

Sin embargo, los sindicatos remarcaron que aún quedan algunas cuestiones a resolver respecto de la presencialidad en las aulas y temáticas por fuera de la discusión salarial. "La Presencialidad debe ser cuidada y segura con todas las condiciones sanitarias, edilicias y los insumos necesarios en cada institución educativa", remarcó SUTEBA. 

El gremio que conduce Roberto Baradel también solicitó la continuidad del programa ATR, la implementación de actos públicos presenciales y la cobertura completa de cargos docentes y auxiliares. 

De todas maneras, con la discusión salarial saldada, Kicillof logró garantizar el comienzo de las clases en tiempo y forma por tercer año consecutivo. Sin embargo, cabe señalar que los gremios docentes adherirán al paro y movilización del 8 de marzo por el Día de la Mujer Trabajadora.