En la reunión paritaria del jueves pasado, donde por segunda vez los gremios docentes de la Provincia se vieron las caras con los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal, los funcionarios intentaron explicar por qué se ofrece 18%.

En un conflicto que parece agudizarse cada vez más, los ministros de Educación, Trabajo y Economía de Vidal expusieron una serie de cuadros a los sindicalistas donde intentaron mostrar una comparación entre la evolución del salario docente y los índices inflacionarios que mide el Banco Central. Allí, se expuso en qué momentos los maestros perdieron poder adquisitivo y en que momentos ganaron.

Ante esto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza dijo a Clarín que "queremos que este mensaje quede claro, porque el salario real docente no perdió poder adquisitivo. Además, en 2017 ante cualquier escenario van a ganar porque se activa la cláusula gatillo".

Desde el lado gremial, la titular de la FEB, Mirta Petrocini sostuvo que "no reconocen la pérdida de poder adquisitivo. Todavía vamos a tener que devolverles unos pesos".

"Lo importante es a cuánto de la canasta de consumo para el hogar pueden acceder los docentes. Esa canasta incluye alimentos como yogur, leche, transporte, etc. Si en el día 0 accedían a 100 de esos artículos, el gráfico muestra que en febrero podían comprar un poco más y en marzo bastante más, aunque en junio o a fin de año, menos. Sumando día tras día lo que ganaron y lo que perdieron, el resultado final es que, tras todo el año 2016, los docentes en Provincia pudieron comprar 1,9% más de los productos de la canasta hogareña. Ganaron 1,9% en poder adquisitivo", aclaró Hernán Lacunza.

Las diferencias en cuanto a criterios se mantiene y las clases no comenzarán en tiempo y forma, algo que ninguno de los sectores desea. Con la exigencia del doble de lo que ofrece la Provincia, los gremios mantienen su lucha y se espera un difícil inicio de año.