Tras la aprobación del Presupuesto 2021, el gobierno bonaerense vuelve a convocar a los gremios estatales de la administración central (ley 10.403) con el objetivo de cerrar el último tramo de la paritaria 2020.

Si bien la reunión técnica salarial aún no tiene una fecha, se prevé que se realice a principios de la semana que viene. El lunes pasado se realizó un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y los sindicatos estatales, donde no hubo una oferta por parte el ejecutivo.

Ahora, con el Presupuesto 2021 aprobado, la Provincia cuenta con mayor previsibilidad y, según informó la agencia DIB, el Gobierno plantearía el blanqueo de parte de los $ 4 mil que Provincia dispuso a los estatales entre enero y febrero, además de un incremento salarial “menor”.

Los estatales alcanzaron un aumento del 14% en la última apertura de negociaciones y en el año llevan acumulado un incremento total de 28,5%. En tanto, en lo que va del año la inflación fue de 30,9%, según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec)

Los gremios estatales exigen un aumento que permita superar la inflación para que sus salarios no pierdan poder adquisitivo. Asimismo, buscarán debatir otros temas como los pases a planta y la recategorización de los trabajadores.