Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta de aumento salarial que realizó este miércoles el gobierno de Axel Kicillof. Los sindicatos consideraron que la propuesta era “insuficiente” y la paritaria pasó a un cuarto intermedio.

En el Ministerio de Trabajo bonaerense, las autoridades provinciales ofrecieron un incremento del 15% para el mes de noviembre y la reapertura de la paritaria en diciembre. Sin acuerdo, los gremios esperan una nueva convocatoria y una suba mayor. 

Además de considerar “insuficiente” la propuesta, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) reiteró la necesidad de "darle continuidad a las mesas técnicas de los ministerios y que la pauta salarial del año próximo se dé con una propuesta de aumento desde el mes de enero de 2024 inclusive".

A lo largo del año, los gremios y el gobierno de Axel Kicillof acordaron sucesivas revisiones y aumentos salariales con el objetivo de no quedar debajo de la inflación. Sin embargo, la falta de acuerdo en la paritaria estatal no fue una sorpresa, dado que lo mismo había sucedido con las negociaciones docentes.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)ayer también rechazó la propuesta de incremento salarial en una reunión con autoridades provinciales. En esa instancia, los representantes de los trabajadores de la educación reclamaron un alza del 22%. 

Durante el transcurso de este año, los trabajadores de la provincia de Buenos Aires (estatales, docentes, judiciales y profesionales de la salud) recibieron un aumento salarial del 95% mientras que la inflación acumulada hasta septiembre fue del 103,2%. 

En tanto, la Asociación de Judiciales Bonaerense fue convocada para mañana para dar continuidad a la paritria salarial. En este caso, se espera que la oferta sea la misma. De ser así, la AJB también podría rechazar la oferta.