Culmina una semana de fuerte actividad para el sector gremial bonaerense que discutió paritarias con Provincia, pero el queda el gusto a poco. La gestión de Axel Kicillof se reunió en estos días con docentes, estatales, trabajadores de salud y judiciales, aunque solo hubo recepción de demandas y ninguna propuesta.

La última mesa de discusión salarial se dio ayer con los judiciales de AJB, que exigieron un aumento que logre ganarle a las proyecciones de inflación que estipuló Nación. Tras presentar las demandas, Provincia se limitó a escuchar, pero sin proponer. Ahora, evalúan la posibilidad de retomar las asambleas y el estado de alerta.

“En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión de mesa técnica salarial convocada por el gobierno provincial a partir del reclamo de la AJB. Sin propuesta, el gremio judicial convoca a realizar asambleas en todos los departamentos judiciales”, informó el gremio conducido por Pablo Abramovich a través de un comunicado.

En los días previos, el Gobierno de Axel Kicillof recibió a los estatales enrolados en Ley 10.430 y tampoco realizó oferta ante ATE, Cicop, UPCN y Fegeppba en las paritarias. Mientras tanto, la actitud de Provincia en cada caso ha sido la de patear las discusiones para la semana entrante.

“A la espera de la reunión de la semana entrante, desde nuestra organización reafirmamos en esta negociación salarial el acuerdo conceptual que tenemos con el gobernador desde enero, de que el 2021 tiene que ser el año no solo de no perder a manos de la inflación sino de ganarle a la misma, es decir empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en los años de Vidal”, expresó, por su parte, el referente de los estatales de ATE, Oscar De Isasi.

En tanto, los docentes se mantienen firmes en el pedido de un aumento salarial que se ubique en el 45% anual. Se trata de una cifra que supera por casi 10 puntos al acuerdo que había pautado Provincia a principio de año, pero que debió ser revisado a mediados de 2021.