Mientras se espera que Axel Kicillof se reúna esta tarde con los gremios docentes por paritarias, los médicos bonaerenses ya comienzan a palpitar lo que será su propia discusión salarial con el Gobierno, a realizarse mañana.

Este martes, los trabajadores de la salud enrolados en la Ley 10.471 se presentarán este martes en el Ministerio de Trabajo a discutir las actualizaciones salariales para el inicio del 2020, en un marco de fuertes polémicas alrededor de Axel Kicillof, quien tomó la controversial decisión de postergar por un mes el pago de remanente de diciembre para los docentes.

En tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) destacaron como “valorable” que la Provincia convocara a médicos casi en simultáneo que a docentes y estatales. Asimismo, remarcaron que el tema salarial es prioritario en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo.

“El tema salarial es prioritario, habida cuenta de nuestros magros ingresos, con un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de los trabajadores no alcanzando la cifra de $61.188, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica. La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad”, manifestaron en un comunicado.

En tanto, desde el gremio señalaron que “una compensación acorde con ese detrimento, así como la perspectiva de aplicar una actualización automática (cláusula gatillo) para el año en curso permitirá una discusión con visos de realidad”.

Por otro lado, quienes aun no han definido la fecha de convocatoria para discutir paritarias es el sector de judiciales bonaerenses. No obstante, los profesionales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) expresaron que, si bien todavía no hay una cita puntual, la reunión sí se hará efectiva en estos días.