Gremios bonaerenses que representan a docentes, estatales, médicos y judiciales rechazaron la posibilidad de que el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal quite la “cláusula gatillo” -que ajusta de forma automática el salario según los índices de inflación- de las negociaciones paritarias, que comenzarán en las próximas semanas.

Según plantearon los sindicatos, el Ejecutivo de la Provincia busca ofrecer un aumento de sueldos del orden del 15% con una “cláusula de revisión”, que en vez de aumentar automáticamente los salarios -en caso de que queden por debajo del índice de inflación- implicaría una reapertura de la negociación paritaria con la Provincia a mediados de año.

La medida que buscará implementar Vidal generó alerta entre los sindicatos que recordaron el reiterado incumplimiento de la Provincia en los compromisos paritarios. El año pasado, durante la campaña, la Gobernadora había prometido convocar a los gremios docentes el 1 de noviembre de 2017 para comenzar a discutir paritarias, debate que a tan sólo un mes del comienzo de clases aún no empezó.

La secretaria adjunta de Suteba María Laura Torre afirmó: "Pedimos convocatoria inmediata a paritarias, rechazamos el debate con un techo del 15% y exigimos la implementación de la cláusula gatillo".

"Ayer desde el Ejecutivo dejaron trascender la posibilidad de reemplazar la cláusula gatillo por una de revisión, de reapertura de paritaria. Ello sería en un terreno de confianza en los acuerdos y si bien nosotros negociamos de buena fe, el Gobierno viene sin cumplir", expuso.

Sostuvo que "en el encuentro del 30 de noviembre se resolvió que nos iban a convocar en diciembre para comenzar a discutir salarios de 2018 y ello no ocurrió", apuntó y remarcó que "todavía no hay fecha de reunión, la están dilatando y después nos culpan de tener como rehenes a los alumnos cuando ellos son los que acorralan a la comunidad educativa".

En tanto, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Fernando Corsiglia, planteó: "Defendemos la cláusula gatillo desde años anteriores, cuando los aumentos quedaban desfasados con la inflación y pedíamos reapertura de paritarias para que los sueldos se ajusten al costo de vida".

Mientras que el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi, manifestó que desde la administración bonaerense "intentan rebajar la negociación sobre cláusula gatillo o no cuando nosotros, los trabajadores estatales, queremos recuperar el poder adquisitivo, lo perdido en los últimos años".

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, explicó que "nuestra paritaria será el 15 de marzo, así lo acordamos el año pasado, por lo que aún no definimos la estrategia salarial", pero subrayó que "en 2017 la cláusula gatillo nos resultó efectiva, porque cerramos en 23,6% y eso implicó 3 puntos y medio más en enero, y a lo largo del año se fue a 27,1% por ajuste inflacionario".

"Es probable que debatamos la necesidad de volver a plantearlo en un contexto donde las paritarias son duras y las pautas de inflación del gobierno no son confiables", expresó.