Tras la reunión mantenida ayer con los gremios del sector docentes, llega el turno este miércoles para los sindicatos de la administración pública bonaerense para sentarse a retomar la discusión paritaria. En el marco de la serie de encuentros que inician esta semana, los estatales se reúnen hoy con las autoridades de Provincia de Buenos Aires para actualizar el panorama salarial del sector.

ATE, UPCN, FEGEPPBA son los gremios del sector que están convocados, como aglutinantes de los trabajadores de la Ley 10.430. El encuentro se dará con representantes del ministerio de Trabajo de la Provincia, conducido en la actualidad por Walter Correa.

Cabe recordar que, desde el sector estatal, se había acordado en febrero un aumento del 40% en tres partes (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio), pero ahora deberá realizarse una evaluación sobre el avance de la inflación, hecho que sin duda tendrá su impacto en una nueva negociación.

Sin dudas, el desvarío provocado semanas atrás en el mercado cambiario del dólar paralelo no tardará en tener su impacto en precios y estimaciones, con lo cual la negociación también deberá tener en cuenta este punto.

En ese sentido, frente a la incertidumbre económica, desde los gremios vienen prendiendo la alarma sobre la necesidad de activar revisiones cada vez más frecuentes. “Nosotros veníamos haciendo planteos al gobierno provincial porque entendemos que el acuerdo salarial al cual arribamos en el mes de febrero, amerita una revisión”, expresó en su momento el referente de UPCN en Provincia, Juan Pablo Martín  Oyarzábal. 

En ese marco, se espera que se repita hoy el esquema de negociación que entablaron los docentes, con el enfoque puesto en empatarle a la inflación registrada hasta ahora y lograr un aumento retroactivo de abril.