El gobierno de Axel Kicillof convocó a todos los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires a una reunión paritaria conjunta en Casa de Gobierno ante los reclamos de los sindicatos por la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. Durante el encuentro, la Provincia propuso adelantar 8 puntos del acuerdo paritario que estaban previstos para septiembre al mes de julio.

Además, ante el crecimiento del índice de precios al consumir, desde la administración bonaerense plantearon la posibilidad de reabrir las negociaciones paritarias en el mes de agosto en lugar de en noviembre.

Por su parte, si bien los gremios aún no han hecho una respuesta formal, los dirigentes sindicales docentes, estatales, judiciales y de la salud, se mostraron bastante conformes con lo ofertado y aseguran que "en principio" responde a sus dos reclamos principales.

En el caso de los judiciales, Pablo Abravomich, secretario general de la AJB aseguró que con el adelantamiento de los 8 puntos al mes de julio, el incremento acumulado sería del 31%.  

"Yo no quiero adelantar mi opinión porque esto lo tenemos que analizar en la conducción del sindicato y en las asambleas, pero de alguna manera la propuesta recepta los dos reclamos principales", expresó Abramovich al finalizar la reunión con las autoridades provinciales.

"Hay un reclamo que se reconoce, indudablemente esto no alcanza para recuperar la pérdida salarial que tuvimos en 2018 y 2019 pero va en el camino correcto", sostuvo y ramarcó que "la clave va a estar en la discusión de agosto para ver si efectivamente se cumple el objetivo de que los salarios queden varios puntos por arriba de la inflación".

Por su parte, Oscar de Isasi, titular de ATE, confirmó que la iniciativa del gobierno consiste en "reforzar la segunda cuota de pago de los salaros de los estatales bonaerenses y adelantar la negociación paritaria". Y explicó que en agosto se recibirá un incremento del 17% en lugar del 9% pautado inicialmente, acumulando un aumento total de 31,4%. 

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, detallaron que en el caso de los auxiliares de educación la suba alcanzaría un 32,3%. "Nuestro objetivo es recuperar poder adquisitivo del salario y en el año 2021 ganarle a la inflación, para de esta manera seguir garantizando derechos. Para esto, es necesario no solo aumento salarial sino un férreo control de precios y tarifas por parte del gobierno nacional", aclaró de Isasi.

Por otro lado, el secretario general de ATE añadió que están "muy contentos" porque el ministro Daniel Gollan "acaba de firmas las licencias especiales para los trabajadores y trabajadoras de la salud que vienen luchando arduamente contra la pandemia".