El programa de austeridad y reducción de gastos que viene implementando la administración de María Eugenia Vidal avanza con el cierre de dependencias. En el último mes, la Provincia cerró tres oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) y delegaciones locales del Ministerio de Trabajo bonaerense en Castelli, Brandsen y Villa Gesell.

“Se están llevando todo y cierran la oficina del Ministerio de Trabajo y de IPS en nuestra ciudad. Una verdadera pérdida para todos. Ahora a volver a viajar para hacer esos trámites. Una lástima”, afirmó el intendente de Castelli, Francisco Echarren, y publicó una imagen que muestra dos camionetas del IPS donde se cargaba equipamiento de las oficinas.

En Brandsen y Villa Gesell, el cierre de las oficinas se produjo a fines de marzo. En ese entonces, el gobierno de Gustavo Barrera emitió un comunicado para manifestarse en contra de la situación y precisó que el municipio había abonado “el alquiler de todo el 2018 de las oficinas, con las notificaciones correspondientes a las autoridades provinciales”.

“Esta pérdida de servicios a la comunidad afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ejemplo, desde mañana, los jubilados del IPS deberán viajar hasta Pinamar para realizar sus trámites”, planteó el jefe comunal.

En enero, el presidente del IPS, Christian Gribaudo, afirmó la Provincia estaba trabajando en el plan de “armonización” de la caja jubilatoria bonaerense con la Anses. Si bien las reformas -que buscan aumentar la edad para acceder al retiro y cambiar la fórmula con la que se calcula el haber previsional de los bonaerenses-fueron luego desmentidas por el gobierno de Vidal, lo cierto es que según lo firmado en el Pacto Fiscal con Nación, deberán llegar antes de diciembre de 2019.