Las investigaciones en torno a las irregularidades en la Legislatura Bonaerense continúan avanzando, y ahora se peritó el teléfono celular de Julio "Chocolate" Rigau, quien presuntamente cobraba dinero en nombre de algunos empleados del organismo. Sin embargo, los resultados de este informe no se conocerán hasta después de las elecciones del domingo.

Este viernes se llevó a cabo la apertura del celular de Rigau, luego de que sus abogados defensores solicitaran en varias ocasiones que este procedimiento no se realizara. Existe una gran expectativa sobre la posibilidad de encontrar vínculos con la política y funcionarios del Poder Legislativo y Ejecutivo provincial.

El caso de Rigau ha tenido varios altibajos. La Cámara de Casación bonaerense decidió reabrir el caso y validar el accionar policial cuando Rigau fue detenido el 9 de septiembre en un cajero del Banco Provincia de La Plata. La causa estuvo parada durante un tiempo y Rigau fue liberado, pero fue detenido nuevamente la semana pasada cuando la investigación se reactivó. 

Ahora, la fiscal Betina Lacki está a cargo del control del estudio pericial, el cual se suspendió anteriormente debido a planteos de la defensa y cuando la causa fue declarada nula.

El momento de la detención de Rigau fue impactante. Fue arrestado en el cajero del Banco Provincia mientras realizaba extracciones de dinero. En ese momento, se le incautaron más de 12 millones de pesos y 48 tarjetas de débito.

Además, recientemente un empleado de la Legislatura bonaerense admitió que le daba su tarjeta de débito a "Chocolate" Rigau para que cobrara su sueldo, ya que le tenía confianza. "Sí, porque él se ganó mi confianza. Yo decidí dársela porque quería tener confianza en él, para que me facilitara, ya que tenía que viajar. Esto fue circunstancialmente", declaró el empleado.

Por su parte, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, promovió el juicio político de los camaristas que anularon el caso judicial, Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo. La lucha contra la corrupción en el ámbito político continúa, y esperamos que se haga justicia en este caso y en otros similares.