El peronismo tenía todo a su favor para cerrar una semana por demás favorable. El escenario estaba dado para que pudieran dar comienzo a una etapa superadora, pero las fracturas que hay en el interior de este partido político hicieron que, una vez más, esta posibilidad se viera frustrada. 

No pudieron aprovechar su oportunidad. Teniendo en cuenta que estos días fueron sumamente críticos para el oficialismo, en donde el presidente Mauricio Macri se vio acorralado por la prensa -por primera vez en lo que va de su mandato- por el escándalo del acuerdo del Correo Argentino con el Estado Nacional y por la 'errática' medida que bajaba las jubilaciones, los dirigentes del PJ se encaminaban a una foto que promocionara la 'unidad', con un cierre de semana en Santa Teresita. Sin embargo, el encuentro se suspendió.

Las voces responsables de la organización señalaron que la Cumbre se "postergó" por cuestiones climáticas. Argumento que nadie creyó. La realidad es que no querían una captura que reflejara el fracaso del encuentro, tras el anuncio por parte de los Esmeralda de que se ausentarían.

"Todos unidos triunfaremos", reza un fragmento de la marcha peronista que lejos está de estos tiempos. La tropa no tiene todavía un líder activo que la ordene.

Si bien la figura de Cristina Fernández de Kirchner goza hoy de números favorables, la realidad es que muchos dirigentes ya no responden a ella e incluso nada quieren saber con una posible candidatura de la ex Presidenta. 

Por lo general, los que rechazan a CFK avalan al ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Pero de él nada se sabe. Desde que gobierna Cambiemos no ha asomado la cabeza, a excepción de algunas apariciones con los Esmeralda, pero sin definiciones claras. Los más cristinistas aseguran que teme por los "carpetazos" del Gobierno.

El peor final. Fernando Espinoza se encuentra camino a concluir su mandato al frente del Partido Justicialista bonaerense -aunque versiones indican que podrían postergarle su mandato hasta marzo de 2018- y lo hace de la peor manera. Con intendentes divididos en sus aspiraciones y visiones. Con dirigentes como Julián Domínguez que expresan abiertamente que conformará una "lista propia" en la que será candidato a Diputado independientemente de "lo que haga Cristina", y con otros innumerables desórdenes. 

Sin embargo, no hay que dar por muerto a quien pelea. El ex intendente de La Matanza aún está a tiempo de revertir esta situación en la que los intendentes -sobre todo- no se la hacen sencilla. 

El tiempo se acaba. Ahora resta saber para cuándo se pautará la nueva fecha de esta Cumbre peronista y si finalmente participarán los Esmeralda del encuentro, porque el almanaque corre y se acercan los momentos de definiciones.