Con un tratamiento exprés el Senado Bonaerense le dio el visto bueno al ascenso del magistrado Rodrigo Cataldo a la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata, a pesar de que el polémico juez tiene reiteradas denuncias por acoso sexual y violencia laboral.

El candidato de Cambiemos, hoy ejerce como titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata y es Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, y resulta muy cuestionado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

El organismo provincial en una carta que le hizo llegar a los legisladores señaló “que, desde el 2010, el juez Cataldo fue denunciado en reiteradas oportunidades por maltrato y violencia laboral. El desprecio hacia las y los trabajadores judiciales, al punto de poner en riesgo la salud de los mismos, es una prueba suficiente de su falta de idoneidad y solvencia moral para ejercer la magistratura”.

Las denuncias de AJB llegaron en 2012 al área Control Disciplinario de la Suprema Corte, al Ministerio de Trabajo e incluso a la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

En un comunicado, el gremio bonaerense detalla que Cataldo ejercia “maltrato verbal, vertía amenazas permanentes de iniciar sumarios, ordenaba resolver una carga de trabajo irrazonable y exigía reiteradamente la renuncia al derecho de ascenso. También negó el otorgamiento de licencia por atención de familiar en un caso de enfermedad terminal y tomó represalias por hacer uso de la licencia por matrimonio”. Por otro lado, aseguran múltiples “situaciones de acoso sexual que involucran al magistrado y cuya denuncia no ha sido formalizada por temor de las víctimas”.

Como consecuencia del accionar de Cataldo, nueve trabajadorxs tuvieron que trasladarse del juzgado, de lxs cuales siete son mujeres”, detallan desde AJB.