Luego de que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, conducido por el ex intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, publicara de forma oficial los resultados del sorteo del Procrear II, representantes de Juntos por el Cambio denunciaron irregularidades en la asignación de los créditos e inequidades en la adjudicación de los mismos entre los municipios bonaerenses gobernados por el Frente de Todos y aquellos gobernados por la oposición. 

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio de la Legislatura bonaerense presentó un pedido de declaración de preocupación ante la situación, y desde la Unión Cívica Radical adelantaron a Diagonales que también se presentará un pedido de informes desde la colación tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Además, en el proyecto presentado ante la Cámara Baja de la Provincia, los legisladores opositores pidieron declarar la nulidad del sorteo y "la realización de uno nuevo en el que se garantice la asignación equitativa, igualitaria y transparente para todas las personas inscriptas sin distinción alguna".

"Los datos los sacamos de la propia página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de ahí mismo se desprende que en todos los municipios que gobierna el Frente de Todos, el 100% de los inscriptos al plan tienen los créditos adjudicados. En los que gobierna Juntos por el Cambio, ese porcentaje no supera el 35%", señalaron a este medio. 

"Un caso paradigmático es el caso de Lavalle, donde había tres personas anotadas y salió una sola, mientras que en La Matanza había 850 personas anotadas y hay 850 créditos adjudicados", detallaron.

Tras el sorteo “Casa Propia” en el marco del Procrear II, efectuado el día 18 de mayo de 2021, se adjudicaron más de  71.000 créditos para la compra de materiales, contratación de mano de obra y otros préstamos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio. Sin embargo, la distribución de los créditos llamó la atención a los representantes de Juntos por el Cambio que encendieron las alarmas. 

En el proyecto de declaración presentado ante la Legislatura bonaerense, los diputados opositores expresaron su preocupación por "la asignación de créditos para la construcción de viviendas a la totalidad de los inscriptos domiciliados en municipios gobernados por el actual oficialismo (Frente de Todos); a diferencia de aquellas personas inscriptas residentes en municipios gobernados por partidos de la oposición en los que el porcentaje de asignaciones de crédito no supera el 35% de los inscriptos"

En ese mismo texto, además de pedir la nulidad del sorteo, los legisladores exigen que "se investiguen y se hagan públicas las causas y motivos de ésta irregularidad inadmisible al tratarse de la esperanza del acceso a la vivienda propia de las y los bonaerenses".  Y ejemplificaron la inequidad denunciada con casos como los de Avellaneda (FdT), donde se presentaron 322 personas y fueron otorgados 322 créditos, lo mismo sucede en otros distritos como Berazategui, Ensenada, La Matanza, Pehuajó o el Partido de la Costa, donde la totalidad de los solicitantes, accedieron al beneficio. 

MUNICIPIOINSCRIPTOSASIGNACIONESPORCENTAJE
Avellaneda322322100%
Berazategui250250100%
Ensenada7272100%
La Matanza836836100%
Pehuajó7474100%
Alberti 1414100%
La Costa7373100%
General Alvarado6161100%
Coronel Suárez 106106100%

Por otro lado, ejemplificaron que en aquellos distritos gobernados por Juntos por el Cambio, el porcentaje de adjudicados no llega al 35%. En el caso de Lanús, por ejemplo, se presentaron 282 solicitudes y fueron sorteados sólo 75, es decir el 27%. Esa misma situación se repite en San Miguel, Tres de Frebero, La Plata, General Pueyrredón, Tandil y otros.   

MUNICIPIOINSCRIPTOSASIGNACIONESPORCENTAJES
Lanús2827527%
San Miguel1784827%
Tres de Frebrero1875027%
La Plata92424927%
Trenque Lauquen722028%
Junín2536827%
General Pueyrredón60360327%
Tandil2486727%
Bahía Blanca65017727%

"Con la finalidad de acotar la extensión de éstos fundamentos, sólo se han citado algunos municipios; pero no obstante cabe destacar que del análisis de los inscriptos y adjudicaciones en los 135 municipios no se observan criterios objetivos que permitan determinar otra distinción que la que aquí manifestamos. No rigen criterios de población, de ubicación geográfica, de cantidad de inscriptos; en síntesis de los listados publicados y analizados la conclusión evidente es la discriminación que se ha realizado en la asignación de créditos disponibles a aquellas personas que se domicilian en municipios que no responden al oficialismo nacional y provincial", señalaron en el proyecto.

"Cabe preguntarnos cómo es posible que un sorteo efectuado con mecanismos transparentes puede dar resultados tan dispares y discriminatorios", cuestionaron los legisladores.