El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, decidió inhibirse de seguir investigando en la causa del Yategate que involucra al ex jefe de gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde. 

La decisión se basó en una supuesta “violencia moral” que el magistrado afirmó estar sufriendo. La causa será ahora llevada por el juez Ernesto Kreplak, quien subroga al juzgado federal dos de Lomas de Zamora por las vacaciones de Juan Pablo Auge.

El fiscal Sergio Mola había cuestionado el trabajo de Liana Toledo, ex esposa de Insaurralde, como prosecretaria del juzgado de Villena. Sin embargo, el juez consideró que no existían causales de recusación por este motivo. A pesar de ello, Villena decidió apartarse del caso.

En su escrito, el juez dejó en claro que no tenía ninguna relación de amistad con Insaurralde y que su imparcialidad no se vio afectada. Además, señaló que el argumento de la premura en la presentación de la denuncia por parte del fiscal no tenía fundamento.

El juez también refutó los argumentos relacionados con el trabajo de Toledo en el juzgado, destacando que ella lleva varios años desempeñándose en el Poder Judicial y que actualmente se encuentra de licencia.

Sin embargo, Villena afirmó que los ataques y los falsos trascendidos en relación a la causa han generado una situación de violencia moral que afecta su actuación como juez. Por esta razón, decidió inhibirse y dejar que otro magistrado se haga cargo del caso.

La decisión de Villena genera incertidumbre en el desarrollo de la causa del Yategate, que involucra graves acusaciones de lavado de dinero y evasión fiscal contra Insaurralde. Ahora será responsabilidad del juez Kreplak continuar con la investigación y determinar si existen pruebas suficientes para avanzar en el proceso judicial.