La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le ordenó a los apoderados de Cambiemos presentar un recurso para que la Junta Electoral revoque la resolución que, cinco días antes del cierre de las listas, restringió la aplicación de la Ley de Paridad.

El lunes con el escrutinio definitivo, la Junta Electoral estableció, “para respetar la voluntad popular”, que cuando un partido deba integrar las listas que hayan competido en las PASO, se hará respetando el orden en los que figuraron los precandidatos en las boletas por más que afecte la alternancia de sexos que se previó en la Ley de Paridad.

En las sesiones legislativas que tuvieron lugar el jueves, tanto diputados como senadores manifestaron su preocupación frente a esta situación. Ahora, la Gobernadora le exigió a los apoderados de Cambiemos presentar un recurso para que la Junta revoque la resolución 144.

En el escrito presentado por los apoderados del partido oficialista, Patricio Blanco Ilari, Santiago Espil y José Sagustume, se le recordó a la Junta Electoral que no es un órgano judicial sino administrativo. Además, señaló que con esa decisión se desnaturalizó el espíritu de la norma y se aclaró que la Ley no necesita reglamentación.

En esa línea, los apoderados explicaron que la Ley, es “operativa, es decir, su eficacia no se encuentra sujeta a la condición de ser reglamentada”. En ese sentido, remarcaron que no es “necesario ni prudente fijar criterios reglamentarios de la norma, atento resultar su articulado plenamente claro y autosuficiente".

También, argumentaron que de ser necesaria una “interpretación” de la norma, debería ser con "coherencia con el texto legal, es decir, ninguna reglamentacion puede modificar ni abrogar ley alguna”.

Se cuestionó que la Junta decidió expedirse a último momento, a pesar que desde el 4 de abril se sabía que el 2 de septiembre se vencía el plazo para cerrar las listas de candidatos para octubre y en esa línea detallaron que "no resulta oportuno cambiar las reglas una vez comenzado el proceso".

Para terminar, afirmaron que “la Junta desnaturaliza el único objeto de la ley sancionada: la equidad de género en la conformación de la lista y en principio deroga implícitamente la misma".