Luego de tres semanas consecutivas en las que la cifra diaria de contagios de Covid-19 sigue incrementándose, el gobierno provincial analiza implementar nuevas medidas restrictivas para ralentizar nuevamente la curva. En ese contexto, Axel Kicillof convocó a todos los intendentes para evaluar los pasos a seguir, con especial atención a la situación de la costa atlántica.

Por ello el encuentro tendrá lugar mañana al mediodía en la localidad de San Bernardo. Hasta allí se trasladarán los jefes comunales de los principales puntos turísticos bonaerenses, mientras que el resto participará por videoconferencia.

La principal preocupación de las autoridades no es sólo el aumento de casos diarios, sino el relajamiento de las medidas de cuidado y prevención por gran parte de la población. Las fiestas clandestinas, los eventos sin protocolos, las playas repletas sin distanciamiento, son algunas de las imágenes difundidas en estos últimos días y que encienden las alarmas del gobierno.

La Provincia, por su parte, no descarta adoptar nuevas medidas restrictivas para evitar aglomeraciones. Particularmente, buscan aumentar los controles en la nocturnidad. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que “hay consenso” para ello y señaló que “la velocidad de reproducción de casos es muy preocupante en el contexto de las fiestas, así que estamos pensando cuáles van a ser las medidas que vamos a adoptar”.

Sobre las posibles restricciones, el funcionario mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.

En ese sentido, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, reconoció que el Gobierno analiza la posibilidad de un “toque de queda sanitario”, que consistiría en la prohibición de circulación durante la noche.

Esto se evaluará mañana durante la reunión del gobernador con los jefes comunales de la Provincia. El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, señaló que “la medida será provincial o nacional, en todo caso, y nosotros acataremos lo que se decida”.

El mandatario local tampoco descartó que “lo que se determine sea una mayor restricción de la nocturnidad, con apoyo en los controles por parte de las fuerzas de seguridad nacionales como Gendarmería”.