La mesa chica de María Eugenia Vidal afina la estrategia para conseguir los votos necesarios que permitan la aprobación del Presupuesto y Ley Impositiva del 2019. El pedido de endeudamiento de 77 mil millones de pesos es uno de los puntos más problemáticos ya que el oficialismo necesita dos tercios de los votos en ambas cámaras.

El Frente Renovador -aliado legislativo de Vidal- cuenta con 12 legisladores en la Cámara Baja y 2 senadores y pueden asegurar hoy “la mayoría” de los votos, aunque la sangría por la que atraviesa el espacio de Sergio Massa puede complicar las cosas. Otro aliado del oficialismo es el dirigente de Chivilcoy, Fabio Britos y otros potenciales 4 votos podrían venir del “Frente Amplio Justicialista” de José Ottavis. Pero ni con ellos no alcanza.

Cambiemos cuenta con 44 legisladores propios en la Cámara Baja y necesita por lo menos 61 votos. En el Senado, la cosa está un poco más fácil ya que el oficialismo tiene 29 bancas, y alcanza con que uno de los renovadores de la Cámara Alta dé el sí.

Es por eso que la mano derecha de Vidal, el jefe de Gabinete Federico Salvai recibió ayer al lomense Martín Insaurralde, que maneja el bloque del PJ de los intendentes en la Cámara Baja (7 diputados). El reclamo que los peronistas pusieron sobre la mesa para negociar que “pase” el Presupuesto es que la Provincia esté dispuesta a ceder recursos para hacer frente a batería de gastos que deberán hacer frente los intendentes el año próximo: subsidios al transporte, la energía y el CEAMSE.

Presupuesto 2019: mientras los radicales hacen catarsis con Salvador, la mesa chica de Vidal negocia con el PJ

Los jefes comunales quieren asegurarse parte del “plus” que recibirá Buenos Aires por ceder en el reclamo de “actualización por inflación” del Fondo del Conurbano. Se especula con que el presidente Mauricio Macri firme un decreto los primeros días de diciembre, y por esos días la Legislatura bonaerense deberá tratar en el recinto la Ley de Leyes.

En tanto, los intendentes radicales quisieron entrar en escena por el mismo tema, pero con votos de sus legisladores asegurados, desde Provincia los calmaron con un encuentro con el vicegobernador Daniel Salvador. Algunos patalearon a la salida, como Víctor Aiola (Chacabuco) y Miguel Lunghi (Tandil), pero el conflicto no pasaría a mayores.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, es el encargado de conseguir los avales al Presupuesto entre los intendentes de peso del PRO. Primero fue la foto junto a Jorge Macri (Vicente López), luego con Julio Garro (La Plata), y ayer con Héctor Gay (Bahía Blanca), los tres con palabras elogiosas a la ley de leyes.