El titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, acompañó al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa, luego del primer día de cuarentena obligatoria por la avanzada del coronavirus, que ya tiene 38 casos positivos en Provincia.  “Hay más de 600 ciudadanos denunciados por incumplimiento del decreto", detallaron.

Bianco destacó que en el primer día de aislamiento obligatorio “se está controlando con mano férrea, con mano firme” para su cumplimiento.

De cara a lo que se viene, el Jefe de Gabinete manifestó que se están preparando para un escenario adverso. "Estamos trabajando con el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en vistas de que los modelos, las proyección, indican que  el pico de contagio va a ser a finales de abril, principios de mayo, por lo que tenemos que estar preparado para ese momento”, dijo. “Para esa fecha vamos a tener que tener 1.000 camas disponibles de cuidados intensivos, aproximadamente unas 3.000 camas para cuidados generales y aproximadamente 14.000 camas de aislamiento”, agregó.

Bianco también se refirió a la línea 148 para atender las dudas respecto a posibles síntomas del coronavirus y adelantó que se va habilitar un chat "para que todos puedan evacuar sus dudas a través de ese medio que es mucho más sencillo para quienes tienen acceso a redes".

Tal como había adelantado Diagonales, Bianco detalló que se le asignó 300 millones a los municipios para atender la situación y por otro lado anunció "la reglamentación del Fondo de Infraestructura Municipal por 2.000 millones de pesos, aprobados en el marco de las leyes de emergencia", fondos que estarán destinados para la obra pública.

En cuanto al incremento de productos esenciales, el Jefe de Gabinete destacó que desde Provincia, con el ministro de Producción, Augusto Costa a la cabeza se realizaron "múltiples operativos para controlar los precios y el abastecimiento" e inclusive se avanzó con clausuras al respecto.

Por su parte Berni se refirió al cumplimiento de la  cuarentena y señaló que "hasta el día de hoy han sido notificados vía judicial más de 600 ciudadanos". En ese sentido, consideró que "el éxito de esta medida no pasa por un control social sino por la responsabilidad social”.

"La policía es una auxiliar de la Justicia y como tal tiene la obligación ante el incumplimiento del Código Penal, de notificarle a la justicia, en este caso Federal, y por este caso he dicho que hay más de 600 ciudadanos denunciados por incumplimiento del decreto", detalló.

“Esta medida se toma para proteger a toda la población en su conjunto y es responsabilidad de cada uno saber en qué medida puede quedarse en su casa o que medida está afectado en las condiciones de servicio imprescindible”, consideró Berni.