Provincia: Kicillof enviará un proyecto para declarar la Emergencia de la Obra Pública por el ajuste
El Gobernador presentó una iniciativa en la Legislatura bonaerense para darle continuidad a los desarrollos interrumpidos o transferirlos a PBA: "El estado de la obra pública abandonada es crítico".
En una jugada atravesada por la campaña electoral pero además por el brutal ajuste instrumentado por el Gobierno Nacional de Javier Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof le declaró la "guerra legislativa" al primer mandatario y anunció este lunes que enviará a la Legislatura de la Provincia un proyecto para declarar la Emergencia de la Obra Pública Nacional en PBA por "el estado de abandono" y la "paralización" de los proyectos debido a la motosierra libertaria.
"Vamos a enviar un proyecto de ley a la Legislatura para declarar la Emergencia de la Obra Pública Nacional en la Provincia de Buenos Aires. El estado de abandono y su paralización están generando accidentes en las rutas, pérdidas para el erario público y deterioro en el bienestar de los bonaerenses", comunicó el líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en una conferencia de prensa realizada esta tarde en Casa de Gobierno junto a los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Pablo López (Economía).
Kicillof afirmó que la iniciativa le solicitará al Parlamento "garantizar la seguridad en los casos en los que haya riesgos para la vida de las personas" debido a las obras incompletas y a las malas condiciones de infraestructura. Además, el dirigente pidió "herramientas para continuar las obras, rescindir o recuperarlas desde la Provincia" y anticipó que "también se requerirá facultad para profundizar los reclamos jurídicos por los perjuicios y fondos adeudados" en un contexto signado por el presupuesto que debe Nación a PBA.
Al respecto, el Gobernador aseguró que "con la apropiación de recursos que son de asignación específica" y pertenecen a la Provincia, "Milei está en un plan de desvío de fondos y de ilegalidad". Y sostuvo: "Desde el comienzo del Gobierno de Milei hemos recibido reclamos de todos los sectores damnificados. El estado actual de la obra pública detenida es crítico. Nunca en la historia argentina, más allá de que hubo muchos programas de ajuste, ocurrió que por dos años esté absolutamente paralizada toda la obra pública de orden nacional".
Finalmente, Kicillof reclamó -otra vez- una reunión formal a Milei "para hablar del estado en el que están las obras en la Provincia y los percances que esta situación le está generando a los bonaerenses". Luego remarcó: "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a hacer todos los esfuerzos para que el Presidente cumpla con sus obligaciones y, en caso de que insista en no hacerlo, no impida que nosotros podamos hacernos cargo de las obras".