Este jueves, autoridades de la provincia de Buenos Aires se reunieron con los gremios estatales para iniciar las negociaciones en el marco de la apertura de las paritarias 2024. Luego de algunas idas y vueltas, y un cuarto intermedio, el gobierno bonaerense y los sindicatos acordaron un  incremento del 20% para los sueldos de febrero.

El aumento se cobrará en marzo y la Provincia se comprometió a revisar los salarios el mes próximo y a hacerlo de forma mensual, debido a la fuerte escalada inflacionaria que atraviesa el país. 

ATE y UPCN, los gremios mayoritarios, fueron los primeros en aceptar la oferta realizada por el gobierno de Axel Kicillof, y destacaron que la suba incluye también la actualización en los topes de las asignaciones familiares.

“El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el gobierno provincial. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, aseguró Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.

El dirigente cuestionó la política económica del gobierno de Javier Milei y "el recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares”.

Durante la negociación, los representantes gremiales reclamaron también agilizar de manera urgente el pase a planta de auxiliares de la Educación y de aquellos trabajadores que siguen en planta temporaria que ingresaron después del 31 de diciembre de 2021.

A su vez, se pidió que el Ministerio de Trabajo provincial promueva la convocatoria a paritarias municipales para avanzar en la calidad salarial del sector, convocando a los distritos que aún no han abierto las negociaciones a nivel local.

Por otra parte, preocupados por la liberación de los precios de los medicamentos y las prótesis, ATE propuso la ampliación del presupuesto de IOMA, “sin generar deuda y como forma de afrontar las demandas de uno de los sectores más golpeados por la crisis”.