Ayer el país y la provincia de Buenos Aires alcanzaron su pico máximo de casos diarios de Covid-19 y las autoridades analizan implementar más medidas que restrinjan la circulación de las personas y por ende, del virus. Esta tarde, el gobernador Axel Kicillof mantuvo un encuentro virtual con intendentes para consensuar más restricciones y la ministra de Gobierno, Teresa García, adelantó que "para este fin de semana" ya debería haber "nuevas medidas".

El gobierno de la Provincia tiene la mira puesta en dos indicadores, por un lado la cantidad de contagios diarios y la velocidad de cremiento, y por otro, la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles. "Estamos en una situación de gravedad, tenemos varios hospitales con una ocupación muy alta. El AMBA está complicado por el crecimiento de casos", aseguró esta mañana Kicillof durante una entrevista en Radio 10. 

Con estos números sobre la mesa, el gobernador encabezó una reunión virtual con los intendentes bonaerenses para analizar nuevas restricciones que podrían implementarse a partir de este fin de semana. El tiempo apremia y desde Provincia no quieren esperar. "Ya hace varios días que estamos pidiendo y sugiriendo medidas restrictivas porque los 14 mil casos del martes en la provincia de Buenos Aires son más que alarmantes", subrayó Teresa García. 

La ministra aseguró que las medidas deben ser "de orden federal" porque "de nada serviría que la Provincia tomara medidas por su cuenta cuando en verdad de Capital Federal nos separa la General Paz". 

Sin embargo, la postura del gobierno de la Ciudad es diferente. Si bien no rechazan implementar nuevas restricciones, piden esperar algunos días para ver el impacto de las implementadas la semana pasada. Por su parte, García lamentó esta postura y sostuvo que "sin ánimo de confrontar", tiene "una enorme preocupación" porque el sistema sanitario "está muy al límite" y opinó que es algo que "deben reconocer" las autoridades porteñas.

"Tenemos todos los prestadores de salud público y privado al límite y, aunque digan que se están reprogramando las cirugías y tratando de liberar las camas no Covid para ocuparlas, lo que es verdad es que por cama que se libera, ingresan 3 o cuatro pacientes", describió y adelantó que "para este fin de semana" ya debería haber "nuevas medidas".

En tanto, en Juntos por el Cambio triunfó la postura de los intendentes que tienen una posición más flexible frente a las restricciones como consecuencia de la realidad que atraviesa cada uno de sus municipios. Por ello, el frente opositor no rechaza nuevas medidas pero pide que sean moderadas y por un tiempo definido. "Es un momento complejo. Creo mucho en el aprendizaje que nos dio el virus para bien o para mal. En su momento los profesionales, escribanos, contadores, no se les permitía trabajar. Como Estado tengamos la grandeza reconocer qué sirvió y qué no", reflexionó el intendente de La Plata, Julio Garro

El jefe comunal indicó que "si hay que ser más restrictos hay que serlo pero evaluando los impactos" y, al igual que el gobierno porteño, planteó la posibilidad de esperar al lunes para ver las consecuencias de las medidas anunciadas por Alberto Fernández la semana pasada.