En camino hacia el último trimestre del año, desde el gobierno de Provincia de Buenos Aires adelantaron que retomarán las discusiones paritarias en octubre. Luego de varias instancias de discusión durante el mes pasado, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa confirmó la intención de reanudar las negociaciones salariales con el conjunto de gremios del sector público.

“En octubre nos sentaremos nuevamente y no tengo dudas de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires va a hacer todo lo que tenga que hacer y hacer lo imposible para seguir con la distribución justa y la recomposición salarial”, expresó el propio Correa en declaraciones radiales.

En ese marco, el titular de Trabajo destacó el trabajo logrado desde su reciente llegada a la cartera ministerial tras la partida de Mara Ruiz Malec, quien ahora integra el equipo de trabajo de AFIP. Correa remarcó el acuerdo del “promedio del 25% en lineamientos generales” alcanzado para este mes y, además, señaló que las negociaciones resultaron “sumamente positivas” en relación “al criterio que plantea el gobernador Axel Kicillof en esta cuestión de ir recuperando los salarios”.

Cabe recordar que la presión de los gremios fue en aumento al persistir un clima de incertidumbre durante el recambio de autoridades en Trabajo. Para finales del mes de agosto, sectores como la AJB (judiciales) hicieron visibles sus demandas de respuestas por parte de Provincia, en materia de salarios y condiciones laborales.

“En el marco de la escalada inflacionaria que esta afectando gravemente los salarios de las y los trabajadores en general y de los judiciales en particular, la AJB ha realizado reiterados reclamos al Gobierno sobre la imperiosa necesidad de convocatoria a Mesa Técnica de Monitoreo de Inflación y actualización de las remuneraciones”, era la proclama de judiciales en las últimas semanas de agosto.

Por ese entonces, los estatales de ATE también hicieron lo propio y pidieron un aumento salarial para lo que resta del año e hicieron un planteo especial respecto a “los sectores más postergados” de la administración pública bonaerense.

En tanto, fue durante el transcurso de la semana pasada que la administración de Kicillof anunció un nuevo aumento de 25 puntos porcentuales para estatales y docentes bonaerenses, luego de una reunión encabezada por el propio Gobernador y el Frente de Unidad Docente, ATE, FEGEPPBA y UPCN, entre otros sectores.

“Nuestro compromiso con las y los trabajadores es la recuperación del poder adquisitivo; es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo”, aseguró Kicillof”, fueron las palabras de Kicillof en el marco de aquel encuentro.