Con el comienzo de las mañanas de frío, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó este jueves que la Provincia renovará los fondos específicos para mejorar y realizar el mantenimiento de instalaciones de gas de las escuelas e instalarlo en aquellas que no tengan. 

Para ello, el gobierno de Axel Kicillof destinará un presupuesto estimado $3.000 millones. En ese marco, el director general informó sobre la compra de calefactores por $25.870.050 y aires frío calor por un total de $197.443.500.

El funcionario advirtió que para acceder a los nuevos fondos, los municipios deberán ejecutar los fondos que tienen pendientes. En ese sentido, detalló que muy pocos distritos cumplen con los requisitos. Según la información brindada por Sileoni en conferencia de prensa, hay 18 distritos que ejecutaron el 0% del presupuesto; 32 distritos, entre el 1% y el 30%; 20, entre el 30% y el 50%; 19 entre el 50% y el 80%; y solo 46 que ya dispusieron entre el 80% y el 100% de los fondos. 

“Los que cumplan con la rendición van a poder tener la posibilidad de que se les transfieran nuevos fondos”, aclaró el director general. 

Además, Sileoni cuestionó al gobierno anterior de María Eugenia Vidal al asegurar que cuando asumieron en diciembre de 2019, se encontraron “con una gestión con no muchos datos”. El funcionario detalló que la Provincia tiene 10.600 edificios escolares. “En el 2020, había 1967 edificios con problemas de gas. Esto es el 18 por ciento. Hoy reducimos y tenemos 130 edificios con problemas, el 1,2 por ciento”, describió. 

A su vez, explicó que “Energas nos dice que es posible pensar que puede haber edificios con problemas, nuestra responsabilidad es reducirlo al mínimo y de ser posible, a cero”. En ese sentido, señaló que además de la inversión para refaccionar a instalar gas en las escuelas que sea necesario, se conformarán mesas de gas distritales, con consejos escolares y áreas centrales, jefatura de Inspección Educativa y de infraestructura escolar y educativa de los municipios; reuniones de seguimiento de obras en distritos considerados "prioritarios"; y pedidos de rendición de cuenta a los Consejos Escolares de cada municipio.