El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la situación por el consumo de cocaína adulterada "está estabilizada y controlada", pero advirtió que podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar y secuestrar más dosis en diferentes allanamientos.

Respecto de las declaraciones de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien a través de Twitter aseguró que las muertes son “el resultado de un Estado ausente, que mira para otro lado frente a una problemática que nos convoca a todos”, Bianco aseguró que “la oposición actúa con oportunismo político tratando de sacar ventajas”.

“Se habla de halcones y palomas, pero actúan como caranchos”, dijo Bianco durante una conferencia de prensa brindada en las puertas del hospital municipal de Hurlingham.

Junto a Bianco el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que la implementación de un protocolo de emergencia “permitió revertir el cuadro de gente que “ayer estaba con asistencia respiratoria mecánica y hoy está almorzando” por sus propios medios”.

Si bien el ministro destacó que “se aplicó muy rápidamente un protocolo con un antídoto que permitió salvar muchas vidas”, reiteró que “la alerta epidemiológica continúa porque esa sustancia puede seguir circulando”.

Por su parte, el titular de Seguridad provincial, Sergio Berni, informó que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves “se detuvo al cabecilla de la banda, que tenía pedido de captura desde 2018 a su lugarteniente y al cocinero de esta banda” que operaba en el partido de San Marín. "No es una guerra narco", lanzó Berni. 

Los funcionarios detallaron que todavía no se pudo determinar cuál es el componente, pero que se sabe que se trata de un opioide.

“Cuando se produce un fármaco en una cocina puede producir cualquier efecto y un mal cálculo en la manera de cortar y estirar la droga puede genera estas cosas”, afirmó Berni.