El gobernador Axel Kicillof anunció a los intendentes de Bolívar, Marcos Pisano; Pehuajó, Pablo Zurro; y Carlos Casares, Daniel Stadnik, una batería de medidas de asistencia a los tres municipios afectados por las inundaciones con el objetivo de mitigar el impacto en la producción y la infraestructura. 

“Como lo hemos hecho siempre ante dificultades y situaciones de emergencia, estamos apoyando a los y las bonaerenses de los municipios que han sido afectados por las fuertes lluvias”, expresó Kicillof durante el encuentro con los jefes comunales en Casa de Gobierno. “El resultado de esta reunión de trabajo ha sido la definición de asistencia directa para mejorar la conectividad de los caminos rurales, el financiamiento para quienes sufrieron pérdidas económicas y la puesta en marcha de discusiones de los equipos técnicos para establecer los alcances de la emergencia”, detalló.

La Provincia otorgará una asistencia de 15 millones de pesos para que cada uno de los distritos afectados pueda atender la reparación de caminos rurales, en tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a las y los productores de la zona.

Asimismo, se instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar otras acciones posibles. “Con estas medidas estamos brindando asistencia directa en beneficio de los y las bonaerenses de los distritos afectados por las lluvias, atendiendo tanto a los productores agropecuarios como a todos los vecinos y vecinas que necesitan ir a la escuela o a los hospitales de la región”, aseguró Kicillof.

Del encuentro también participaron el senador bonaerense Walter Torchio; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

Durante la reunión, el ministro Rodríguez señaló que “tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario como el Banco Provincia han puesto a disposición las líneas de crédito específicas para productores afectados por eventos climáticos”. En ese sentido, Cuattromo detalló que la línea Préstamos para afectados por fenómenos naturales otorga créditos con una tasa fija del 37% y 12 meses de gracia para el pago de intereses.

Tweet de CARBAP

En tanto, desde algunas entidades agropecuarias como CARBAP aseguran que más distritos se ven afectados por las inundaciones. En un informe que presentaron la semana pasada, explicaron que "hoy el epicentro del fenómeno se está concentrando con mayor intensidad en los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Henderson y parte de Daireaux y Trenque Lauquen, una gran parte del corazón productivo agrícola, ganadero y lechero de la Argentina". 

CARBAP sostiene que al momento hay "un poco más de 680.000 hectáreas inundadas y/o anegadas" y aseguran que a esa superficie hay que agregar otras 200.000 hectáreas que no tienen piso, por efecto de las napas, lo cual impide llevar adelante cualquier labor, y aquellas zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados”.