El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, lideró la primera mesa de debate oficial en torno a la reforma integral del Código Procesal Penal y aseguró que se reunió junto a especialistas de esa cartera "para redactar el Nuevo Código Procesal Penal, enfocado en la víctima".

Del encuentro, participaron integrantes de la Suprema Corte, de la Procuración General, de los Colegios de Abogados y de Magistrados; académicos y legisladores de ambas cámaras.

En ese marco, Ferrari aseguró que "hoy empieza una nueva etapa en la Provincia de Buenos Aires a partir de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de enfocar el derecho procesal penal en la víctima, que implicará un cambio de paradigma, incluso respecto de todo el país".

Además explicó que "el Código vigente tiene un centenar de enmiendas y se ha transformado en una maraña ininteligible que necesita ser unificado y ordenado". Es por eso que "hemos convocado a una comisión de expertos donde están representados los principales actores del derecho penal en la Provincia, a la que también se incorporarán legisladores que van a interrelacionarse y transmitir su experiencia para redactar el Nuevo Código Procesal Penal, enfocado en la víctima", remarcó Ferrari.

Paralelamente, el Ministro destacó que "la víctima es la única que participa en el proceso penal sin una manifestación de su voluntad". Luego desarrolló "los jueces, defensores o fiscales ejercen su función, los victimarios lo están por un acto de su voluntad; pero la Victima estaba en su casa o pasaba por el lugar, y de pronto está involucrada en un proceso, por lo cual el Estado que no pudo evitar el daño" por lo que consideró "debe por lo menos atenuar sus consecuencias".