Tras reunirse con el Frente de Unidad Docente Bonaerense y ofrecer un incremento salarial del 7,5% para mayo, el gobierno de Axel Kicillof presentó la misma propuesta a los gremios estatales. ATE y UPCN, los sindicatos mayoritarios, aceptaron.

Por su parte, los docentes aún no constestaron y analizan la oferta hacia el interior de cada uno de los gremios que componen el Frente, aunque se espera una respuesta favorable. 

A pesar de estar más de un punto porcentual por debajo de la inflación de abril (8,8%), los estatales aceptaron el aumento del 7,5% y la paritaria del sector está cerrada hasta el próximo mes. 

X de ATE Buenos Aires

“Esta propuesta busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo”, señalaron desde el Ministerio de Economía a cargo de Pablo López.

"Todos los trabajadores del estado provincial son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la Provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional”, expresó el ministro tras la reunión con estatales. 

Por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, consideró que “es positivo” el 7,5% a cobrar en junio. “El aguinaldo está garantizado. No habrá despidos y es una tranquilidad. También valoramos las reuniones mensuales”, subrayó.

Ya en abril el incremento acordado había sido menor al índice de aumento de precios. En ese momentos, los profesionales de la salud, los trabajadores judiciales, docentes y estatales aceptaron una suba del 9,5% cuando la inflación de marzo había alcanzado el 11%. 

Sin emabargo, todos los gremios reconocen que la situación económica de la provincia es complicada, responsabilizan al Gobierno nacional y destacan “el compromiso” de Axel Kicillof para hacer que el salario no pierda tanto poder adquisitivo.