Después de que los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires pidieran la reapertura de las paritarias, el gobierno de Axel Kicillof convocó a una nueva discusión salarial para el 18 de octubre. La reunión se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo.

Los docentes, al igual que otros empleados estatales de la provincia, recibieron su último aumento en julio, que incluía un incremento del 30% para ese mes y un 15% adicional para septiembre. Sin embargo, la alta inflación sigue siendo un problema y erosiona esos aumentos. Según el INDEC, la inflación alcanzó el 12,7% en septiembre y acumula un 103% en lo que va del año y un 138,3% en términos interanuales.

El miércoles 11 de octubre, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) envió una carta al ministro de Trabajo, Walter Correa, solicitando que se cumpla con el compromiso de reabrir las paritarias en octubre. Argumentaron que la reapertura era urgente debido a la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que afectan los salarios de los trabajadores.

Las autoridades bonaerenses respondieron rápidamente y anunciaron que convocarían a una nueva paritaria docente de acuerdo con lo establecido en la Ley 10.579, regida por la Ley 13.552. Esta medida busca abordar las preocupaciones de los docentes y buscar soluciones que brinden alivio a la situación salarial actual.

Con esta convocatoria, tanto el gobierno como los sindicatos docentes esperan poder llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y brinde estabilidad y justicia salarial en un contexto de alta inflación. La reunión del 18 de octubre será clave en este proceso, y se espera que ambas partes puedan llegar a un consenso que beneficie a ambas partes y garantice una educación de calidad para todos los estudiantes de la provincia de Buenos Aires.