En medio de una fuerte escalada inflacionaria, una de las promesas del Frente de Todos fue que harían lo posible para que el salario no pierda con la inflación. Por eso desde el gobierno de Axel Kicillof buscan cerrar el año con un incremento mayor al índice anual de suba de precios que se estima será alrededor del 90%. En las últimas semanas, varios gremios reclamaron la reapertura de la paritarias para diciembre y este lunes, la Provincia convocó a docentes y estatales para el próximo martes 20 de diciembre, con el porcentaje de inflación de noviembre ya publicado. 

Uno de los primeros sindicatos en pedir la reapertura de las negociaciones había sido ATE, que a principio de mes había elevado una carta al ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa para pedir que “convoque a las organizaciones sindicales a una nueva negociación salarial”.

En ese momento, reclamaron que “los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario, un objetivo que acordamos al inicio del año”. Ayer a la tarde, el Consejo Directivo Provincial del gremio reiteró formalmente el pedido con el argumento de que “se hace urgente una nueva discusión salarial” a pocos días de culminar 2022. 

Este martes, el gobierno de Axel Kicillof realizó una convocatoria a los gremios que representan a los trabajadores estatales comprendidos en la Ley 10.430 para el próximo martes a las 10 de la mañana. 

A su vez, la administración bonaerense convocó para ese mismo día pero a las tres de la tarde a los gremios que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB):SUETBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP.

En la última actualización realizada por el gobierno provincial, se otorgó un aumento del 8% para octubre, otro 8% en noviembre y un 10% en diciembre. Ahora, las partes renegociarán el porcentaje correspondiente a diciembre. 

Por otro lado, ATE pidió que al igual que el Estado Nacional, la Provincia “instrumente asueto para los días 23 y 30 de diciembre” dado que  "ante una difícil situación social y económica, garantizar afectos y descanso para estar con nuestras familias en los días festivos más importantes del año se vuelve profundamente necesario”.