Este lunes, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron al gobierno de Axel Kicillof que se cumpla con la cláusula de seguimiento de la inflación del acuerdo paritario firmado en febrero y se convoque a la Comisión Técnica Salarial para rediscutir el aumento salarial. Hoy la provincia convocó a los sindicatos a una reunión para el próximo martes 3 de mayo. 

El 25 de febrero de este año, los gremios docentes aceptaron un incremento salarial cercano al 42% en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre. En ese momento, se incluyó una clausula de reapertura y otra de seguimiento para monitorear el avance de la inflación. 

Luego del 6,7% de inflación en marzo, desde el FUDB expresaron su preocupación y consideraron que "están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”. 

Dirigentes de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET enviaron este lunes cartas a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni para pedir una reunión y la convocatoria a la mesa salarial. 

El titular de Suteba, Roberto Baradel, fue uno de los pidió “readecuar el acuerdo salarial” y, en diálogo con Radio Provincia, remarcó que "hasta ahora estamos 2 o 3 puntos por arriba de la inflación pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo”. 

Por otro lado, el gobierno provincial también convocó a los estatales de la ley 10.430 para el próximo 3 de mayo. En tanto, los profesionales de la salud de Cicop y los judiciales de la AJB también pidieron la reapertura de las negociaciones y esperan una convocatoria.